Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Presidencia

MUNDO

Duque decretó la emergencia sanitaria en todo el país por el coronavirus

En todo el mundo se han registrado más de 125.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de 4.600 personas.

12 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus, por lo que decretó la emergencia sanitaria en todo el país, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas a partir de hoy jueves a las 3:00 p.m. 

En segundo lugar, Duque anunció la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia: “Hay una circunstancia especial que tenemos de una embarcación que tienen punto de salida y llegada a la ciudad de Cartagena y se  determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación. Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas manejar el operativo de desembarco de esas personas”, dijo el mandatario de los colombianos.

Como tercera medida, Duque entregó lineamientos a los hoteles, para que los extranjeros que lleguen al país en los últimos días se les realice un aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

“También hemos dado instrucciones para el manejo de esta situación en el caso de grupos étnicos, donde nosotros hemos asumido que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo”, agregó el presidente.

El presidente Duque también reiteró que, en las próximas horas, establecerán nuevas directrices para funcionarios públicos en cuanto a trabajo flexible y virtual, por lo que invitó a las distintas empresas en el país para que adopten protocolos conforme a los lineamientos de salud ocupacional en el lugar de trabajo.

En cuanto a los Centros Vida, lugares donde hay adultos mayores en el país, Duque indicó que se adoptará el aislamiento preventivo para tener precauciones adicionales de protección, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable ante el coronavirus.

“Hoy tenemos en Colombia nueve casos, y nosotros tenemos un equipo de epidemiólogos de campo haciendo las pruebas permanentes. Creo que estas son medidas oportunas, necesarias que nos permiten a todos trabajar de la mano para contener este virus. Creo que si nosotros como sociedad obramos cumpliendo estos protocolos, estamos tomando decisiones acertadas”, agregó.

Por último, señaló que el Gobierno seguirá manteniendo el Puesto de Mando Unificado y la información diaria y permanente, e informó que esta noche de jueves se abrirá a través de televisión un espacio entre las autoridades de salud y la ciudadanía, para que sean resueltas dudas y preguntas sobre el coronavirus y todas las medidas adoptadas.