Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 10:34:00 AM

Coronavirus: “Espero asustarte, aquí van a morir muchas personas”, el duro mensaje del alcalde de Cartagena

William Dau pidió a los cartageneros cumplir con las medidas contra la propagación del covid-19. También anunció la adecuación de un hospital flotante para la atención de los afectados.

Coronavirus: “Espero asustarte, aquí van a morir muchas personas”, el duro mensaje del alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, alcalade de Cartagena. Foto: Archivo Particular

Aunque las imágenes pertenecen a una transmisión en vivo que hizo el mandatario a través de la página oficial de la Alcaldía de Cartagena el pasado domingo, se han hecho virales en las últimas horas en redes sociales y parece que iban dirigidas a todos aquellos que durante el puente festivo incumplieron las medidas de aislamiento preventivo decretado en la ciudad, en donde se registraron trancones en las principales vías y aglomeraciones en las zonas comerciales.

Dau hace un enérgico llamado a los habitantes de la Cartagena para que cumplan con las medidas. “Esto no es un juego de niños. Espero asustarte. Porque es una situación de susto. Aquí vamos a tener miles de cartageneros infectados y van a morir muchas personas. Estamos haciendo lo posible, pero no podemos salvar a todo el mundo. Y eso depende de ti”.

Para el alcalde, la humanidad está librando una guerra contra un enemigo invisible que no se debe subestimar, por eso insistió en la importancia de cuidarse entre todos y lavarse bien las manos, para así evitar que la situación empeore. “Esto es una pelea. No que va a acabar con la raza humana, pero no se debe subestimar un virus, esto puede mutar y empeorar”, indicó.

Le puede interesar: Anuncian casos de coronavirus en la Policía y el Ejército

Para muchos habitantes de Cartagena, el mensaje de Dau resultó apropiado y realista. Sin embargo, para otros es un poco exagerado y de tinte apocalíptico. Hasta el momento, en la capital de Bolívar han sido confirmados 21 casos y se registró la muerte de una persona a causa del coronavirus. Otro caso de un hombre de 56 años fallecido esta semana se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud.

En el video de más de 26 minutos, Dau también hizo importantes anuncios para los cartageneros, como el inicio de la adecuación de un buque para que funcione como un hospital flotante, la reconexión de 11.000 usuarios al servicio de acueducto, el reparto de mercados para las comunidades más vulnerables y la presentación ante el concejo distrital de un proyecto que permita recaudar dinero a través de la motivación al pago de impuestos con rebaja de intereses de mora a quien lo haga antes del 30 de abril.

El hospital flotante

Según lo manifestado por Dau, la idea de tener un hospital flotante está en proceso de concretarse y surgió de un ofrecimiento de parte de la Sociedad Portuaria de Cartagena para conseguir un buque grande o un crucero, por supuesto desinfectado, para la adecuación de 200 camas en las que se puedan atender a pacientes afectados por el coronavirus.

En el proceso de dotación de equipos especializados, incluyendo respiradores, intervendrían la empresa Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Cartagena. “Por más comprometido que trabaje el equipo de gobierno hay unos limitantes y más allá de la solidaridad de la sociedad civil necesitamos aportes de empresas privadas para salvar muchas más vidas”, señaló Dau.

Recomendado: Alianza pública-privada fabricará 20 millones de tapabocas en Antioquia

Centros de atención

A través del decreto 0526, la Alcadía de Cartagena declaró la emegencia sanitaria y designó a 10 centros médicos para atender a los pacientes de covid-19 en la ciudad.

La atención debe realizarse de forma obligatoria sin importar el regimen de salud al que pertenezca el paciente, exceptuando a usuarios de medicina prepagada, población no asegurada o extranjeros.

Este es el listado de clínicas y hospitales designados: Hospital Universitario del Caribe, Estríos S.A.S, Promotora Bocagrande, Gestión Salud, Clínica Blas de Lezo, Clínica General del Caribe, Medihelp, Sociedad N.S.D.R S.A.S, Centro Médico Crecer y Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.