Home

Nación

Artículo

Paco Antonio Lasso desde hace algunos años vivía en Amazonas | Foto: Cortesía

NACIÓN

"Sufrió el paseo de la muerte": hija de periodista que murió en Amazonas

El comunicador Paco Antonio Lasso falleció con aparentes síntomas de coronavirus. La prueba llegó después del fallecimiento.

26 de mayo de 2020

Diecisiete días después del fallecimiento del periodista Paco Antonio Lasso en Leticia, Amazonas, le fue entregada la prueba de covid-19 a su familia. El test dio positivo, pero el comunicador hasta último momento fue atendido como un paciente con neumonía. 

Lasso falleció el pasado 7 de mayo a la espera de un vuelo humanitario que lo trasladara a Bogotá y a que le instalaran correctamente un respirador artificial recién llegado de la capital que los profesionales de salud en Amazonas no supieron manipular. Nunca lo entubaron. 

"Mi papá sufrió el paseo de la muerte. Siempre le decían que era una neumonía y lo enviaban para la casa. Nosotros ya teníamos como antecedente lo ocurrido con el actor Antonio Bolívar, por eso queríamos a sacar a mi papá de allá, porque veíamos su muerte", dice Sandra Lasso, hija del comunicador de 71 años. 

Paco Antonio Lasso desde hace cuarenta años ejercía el periodismo. Trabajó en los diarios regionales Nuevo Liberal, Occidente y La Paria. "Desde hace dos semanas veníamos sufriendo la angustia de mi padre enfermo en Leticia sin poder sacarlo de allá, con los síntomas de coronavirus y sin poder confirmar debido a las precaria condiciones del sistema de salud de Leticia", dijo en su momento su hija mayor desde Cali. 

Cuenta que su papá falleció cuando estaba casi listo su traslado en un aeronave de la Fuerza Aérea hacia Bogotá. "Parece que en el hospital no lo pudieron entubar bien con el respirador que les había llegado ese fin de semana y mi papá se les murió después de dos paros cardiacos", agrega Sandra Lasso.

"Nosotros tenemos serias pruebas sobre el resultado de esa prueba. Aunque salió positivo, el test fue tomado de manera irregular", asegura la abogada Kelly Lasso, hija menor del comunicador. Denuncia, además, que los médicos del hospital de Leticia se sentaron a contemplar la muerte de mi papá por siete días. "Ellos experimentaron con mi papá, porque no sabían ni manipular el respirador. Rogamos para que ordenaran el traslado y ellos no quisieron. El traslado fue firmado diez minutos después del fallecimiento". 

"Yo estoy segura de que mi papá murió por falta de oxígeno, por un mal tratamiento de una enfermedad respiratoria. Puede que tuviera covid, pero eso no fue lo que lo mató. Lo mató la negligencia médica, incluso aguantó mucho, porque él compartía oxígeno con otra persona", afirma Kelly Lasso.

Dice que Paco Antonio Lasso no tenía enfermedades de base, no era fumador. "Él estaba entero. Con una buena atención en Bogotá se hubiera salvado, pero no facilitaron el traslado".

Actualmente Amazonas tiene 1450 contagiados de covid-19 y un sistema de salud precario. El virus se coló en esa zona de Colombia por la frontera con Brasil y Perú.