Home

Nación

Artículo

La Cancillería pidió a las Secretarías de Salud fortalecer los protocolos contra el coronavirus /Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Coronavirus: así serán los controles a viajeros que entren o salgan de Colombia

A partir de este jueves los viajeros deberán diligenciar un formato de control preventivo antes de entrar o salir del país, como medida contra el coronavirus.

5 de marzo de 2020

Juan Fernando Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que a partir de este jueves, tanto pasajeros nacionales como extranjeros que vayan a entrar o salir del país, tendrán un control preventivo contra el coronavirus. El funcionario explicó que para ello los viajeros tendrán que diligenciar un formato que ya está en la página web de la entidad, donde les consultarán algunos datos personales. 

El director de la entidad dijo que este formato de control preventivo le permitirá a Cancillería alertar a las autoridades sobre la llegada de pasajeros con síntomas de coronavirus, teniendo en cuenta que el virus ya se ha expandido a varios países, causando miles de muertes.

"Fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, que le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad", manifestó Espinosa. 

De acuerdo con Cancillería, en el formato preventivo los viajeros deberán responder si han estado en países como China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos, durante los últimos 14 días, además de revelar si están presentando síntomas como dolor de garganta, fiebre, fatiga, tos, malestar general, entre otros.

Así mismo, quienes diligencien dicho formato deberán contestar si han estado en contactos con personas contagiadas de coronavirus 

"Este nuevo control preventivo contra el coronavirus llega a sumarse al protocolo implementado por el Ministerio de Salud a comienzos del mes de febrero y a la estrategia de parametrización de viajeros creada por Migración Colombia que, gracias a las alertas emitidas por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio, permite saber con antelación a la llegada de un vuelo qué viajeros han estado en países que son materia de control focalizado por parte de las autoridades migratorias y de salud", agregó Espinosa. 

Además, el funcionario afirmó que Migración Colombia ya le solicitó a las secretarías de salud fortalecer los protocolos contra el coronavirus, no sin antes recordar que el primer control es responsabilidad directa del mismo viajero. 

Según Migración Colombia, a la fecha, esta entidad ha remitido más de 1.300 viajeros a las autoridades de salud para que se les realizaran los respectivos chequeos médicos ante sospechas de coronavirus, que en últimas han salido como pruebas negativas.