Home

Nación

Artículo

Coronavirus | Foto: AP

POLÍTICA

Lanzan herramienta para monitorear compras del Estado en medio del coronavirus

La Agencia Nacional de Contratación Pública informó que los ciudadanos podrán consultar en tiempo real los contratos que suscriban las diferentes entidades. La Fiscalía y la Contraloría ya investigan presuntos hechos de corrupción.

13 de abril de 2020

En medio de la preocupación por posibles hechos de corrupción que se estarían cometiendo en medio de la pandemia del coronavirus, la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- lanzó una herramienta para que los ciudadanos puedan monitorear en tiempo real las compras que realicen las diferentes entidades del Estado. La herramienta puede ser consultada aquí.

La agencia informó que las personas pueden revisar los contratos suscritos por entidad o por palabra clave (medicamentos, equipos médicos, alimentos), así como la evolución diaria de los montos contratados y los enlaces correspondientes a cada proceso de contratación.

“Gracias a este desarrollo, la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente-aumenta la transparencia en el Sistema de Compra Pública para que los órganos de control, los veedores ciudadanos, o cualquier interesado, puedan hacer seguimiento oportuno a los recursos estatales destinados a la atención de la emergencia y son materializados en contratos estatales”, explicó el director, José Andrés O’meara.

En la herramienta se puede conocer toda la información de los 6,6 billones de pesos que se han ejecutado en 67.000 contratos desde que empezó la pandemia el 17 de marzo. Solo buscando por “urgencia manifiesta” o “bienes y servicios” se encontrarán todas las compras adquiridas.

O‘meara dijo que se le están ofreciendo todos estos, con la respectiva capacitación de búsqueda, tanto a la Fiscalía General de la Nación como a la Procuraduría General de la Nación, para que ejerzan sus acciones penales y disciplinarias en tiempo real. "Este es un salto histórico para que el Estado aproveche la colaboración interinstitucional y entregue los mejores resultados en esta lucha contra la corrupción", dijo O‘meara.

La Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República recibirá esta capacitación sobre los datos abiertos de la Agencia de Contratación.

En días pasados, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dijo en una entrevista con El Heraldo que están recibiendo denuncias de posibles hechos de corrupción."Valerse de la crisis del coronavirus para disfrazar contratos cuyos objetos busquen otras cosas, será sancionado. Autoridades que jueguen con los recursos públicos, los judicializará la Fiscalía", advirtió Barbosa.

Por su parte, la Procuraduría aseguró que está investigando varios casos en los que podría haber tergiversación de los recursos para atender la emergencia por el coronavirus en ocho departamentos del país. Los contratos investigados ascienden a 40.000 millones de pesos.

Estos son los casos que están siendo investigados por la Procuraduría:

Meta: la contratación de los municipios de Acacías por 1.125 millones y Puerto Gaitán, por 1.000 millones.

Atlántico: el contrato con Trading Group International S.A.S., por casi 20.000 millones también se investigan las compras de mercados en los municipios de Soledad, 2.100 millones, y Malambo por  4.000 millones.

Cesar: se investigan presuntos sobrecostos de más del 50 por ciento en 29 contratos, que no están publicados en el Secop, por más de 13.000 millones para la compra de 100.000 mercados, que comparados por un veedor ciudadano en grandes superficies habrían costado 50 por ciento menos de lo que le están cobrando a la gobernación.
Arauca: se investiga el valor pagado por productos de la canasta familiar, como atún a  19.000 pesos o bolsas de leche a  13.000, en un contrato por 4.400 millones con Multiservicios Mael S.A.S. ZOMAC.

Norte de Santander: en Cúcuta se hacen pesquisas por el contrato de edición de una obra digital, por 58 millones de pesos, con la historia del Hospital Erasmo Meoz.

Cundinamarca: se abrieron procesos por las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación sobre presuntos sobrecostos en la compra de mercados por parte de las administraciones de La Palma  y Guaduas, caso que también fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.

San Andrés: un contrato por 500 millones con la firma Noel Foto S.A.S., para “la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”.