coronavirus

Letalidad de pacientes con covid disminuyó en el Valle del Cauca

La Secretaría de Salud del Departamento aseguró que la tasa de muertes por coronavirus es mucho menor, a pesar de mantener el mismo número de contagios.


A pesar de que este martes 4 de agosto el Valle del Cauca registró 472 nuevos contagios de covid-19, para llegar a un total de 27.500 positivos, la tasa de letalidad disminuyó en el departamento. 

Así lo explicó la Secretaría de Salud de Valle tras un análisis realizado el pasado fin de semana. "En la semana 13 tuvimos una letalidad que superaba el 8 por ciento, es decir, que el 8 por ciento de las personas enfermas podrían morir. En este instante, la letalidad está en el 2.27 por ciento, es decir, hemos mejorado mucho a pesar de tener un número importante de personas que han pasado por una UCI", dijo María Cristina Lesmes, titular de esa cartera. 

De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento 1.350 personas han pasado por UCI en el departamento y más de 1.200 vidas se han perdido por cuenta del virus. También explicó que diariamente se están reportando en promedio 500 casos de covid-19 y que la cifra aumenta por reportes confirmados diez días atrás. Los distritos de Cali y Buenaventura, y los municipios de Buga, Tuluá, Florida y Palmira, son los territorios en los que actualmente se registra el mayor número de casos de coronavirus en el Valle del Cauca. Más de 15.000 personas han logrado superar la enfermedad.

De otra parte, la secretaria María Cristina Lesmes insistió a la comunidad que hasta el momento la única manera de controlar el virus y evitar su propagación es asumir con responsabilidad las medidas de autocuidado.

Para ello dijo que el autocuidado debería estar basado en las tres C (por sus siglas en inglés). No estar en lugares cerrados, evitar los lugares concurridos, no tener contacto cercano con muchas personas. Y teniendo en cuenta que durante los próximos 90 días se prevé alto contagio de la enfermedad aplicar estas medidas.

Alertan de uso de ivermectina veterinaria 

Tras el anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de la utilización de ivermectina para tratar a pacientes enfermos con covid-19, esta medicina se agotó en la ciudad y en el Valle. 

Muchas personas decidieron automedicarse con esta droga, pero no solamente estarían adquiriendo la de uso, sino también la de uso animal. Por eso, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lanzó una alerta este martes. 

Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, explicó que "el uso inadecuado de estos productos puede causar eventos adversos para la salud de las personas como intoxicaciones, desarrollo de microorganismos resistentes, afectaciones neurológicas, alteraciones hematológicas y alergias graves con riesgo de muerte más conocida como shock anafiláctico".