ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/17/2020 3:01:00 PM

Líneas de atención colapsan en Santander por primer caso de coronavirus

La Gobernación anunció la apertura de un call center para atender a los ciudadanos que tengan algún síntoma y requieran información, debido a que las líneas de atención que tenían habilitadas no pueden atender la cantidad de llamadas actuales.

Coronavirus: Líneas de atención colapsan en Santander por primer caso Desde el pasado 10 de marzo, cuando fueron habilitadas las líneas de atención en el departamento. Foto: Pixabay

Este martes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Santander. Se trata de una mujer joven que viajó a España. El caso se presentó en Bucaramanga, y la joven está en aislamiento supervisado en casa.

Aunque en el resto del país se habían confirmado previamente 64 casos más, el hecho de que apareciera el primer caso en Santander causó mayor preocupación en la ciudadanía al punto en que las líneas de atención colapsaron.

Desde el pasado 10 de marzo, cuando fueron habilitadas las líneas de atención en el departamento, se recibían en promedio 250 a 300 llamadas diarias de personas que solicitaban información respecto al virus y pedían asistencia médica. Sin embargo, este 17 de marzo, después de la confirmación del primer caso, las llamadas se dispararon.

Al ver la situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, decidió habilitar un call center para "dar respuesta inmediata y oportuna a los ciudadanos que reporten tener síntomas, así como aquellos que llaman a informase acerca de las medidas de prevención y protección”.

Según el Ministerio de Salud, el Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

En Santander fue declarada la calamidad pública, esto permite agilizar los procesos para atender la emergencia. "Nos permite actuar y estamos acelerando la puesta en marcha de un call center para mejorar la comunicación con nuestros ciudadanos, esto puede tardar horas. La decisión se toma en el Consejo de Gobierno permanente convocado por el Gobernador en el día de hoy”, explicó el secretario de salud, Javier Villamizar Suárez.

En el departamento se han dispuesto medidas de prevención, el gobernador decretó toque de queda en los 87 municipios del departamento entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Esta medida empezó a regir este 17 de marzo y se mantendrá de manera indefinida.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall