Home

Nación

Artículo

Casos de coronavirus en Colombia | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Nunca tuve fiebre”: relato en primera persona de un diagnóstico de coronavirus en Bogotá

Tras volver de un viaje a Europa, pese a presentar claros síntomas de gripa a Mariana Gómez le sorprendió los pocos cuidados del personal médico que la atendió en Colombia.

17 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus en Colombia van en aumento. Desde que el pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud confirmara el primero, la cifra se ha elevado a 65 en solo 11 días. Uno de esos casos es el de Mariana Gómez, una colombiana que, tras viajar a Europa y regresar al país, este lunes dio positivo.

Gómez contó en entrevista con RCN Radio y BLU Radio su experiencia y se declaró sorprendida por los pocos controles en el Aeropuerto El Dorado y en el centro médico donde la atendieron.

Todo comenzó cuando, según su relato, viajó a Madrid, España, el pasado 27 de febrero, donde le llamó la atención el poco cuidado que autoridades de ese país tenían con las prevenciones por el coronavirus: “A nadie le importaba, no existían los tapabocas. Las aglomeraciones eran impresionantes”.

Desde Madrid viajó a Croacia y Bosnia, y el 8 de marzo regresó a la capital española, fecha en que notó un cambio de actitud en la gente y más controles.

En medio de su viaje empezó a sentir molestias por gripa y adelantó su vuelo de regreso a Colombia, inicialmente programado para el 21 de marzo. Al llegar al Aeropuerto El Dorado llenó el formato que le dieron en Migración donde detalló los síntomas que presentaba.

Personal médico del aeropuerto le tomó la temperatura, pese a que “tenía todos los síntomas, menos fiebre" y posteriormente la remiten en una ambulancia a un hospital en el norte de la ciudad donde, pese a que en Eldorado le habían advertido que “era un factor de riesgo”, no tuvieron los debidos cuidados e incluso dudaron que fuera un posible caso de coronavirus.

"Cuando llego a la Fundación Santa Fe me llama mucho la atención que, primero, no estaban muy convencidos. La persona que me atiende en el triage ni siquiera se pone guantes. Me atiende así. Me entran, me aíslan. Después me hacen ya los exámenes que me tienen que hacer. Me dejan hospitalizada y al otro día, o sea, ayer [domingo, 15 de marzo] ya me mandan para mi casa porque me dicen que tenemos que esperar a que salga el resultado", relató.

Mariana cuestionó la actitud de los médicos pues, pese a ser un posible caso de covid-19, al darle salida de la clínica “los tiene sin cuidado en qué o cómo” llegaría a su casa, pudiendo contagiar el virus a varias personas en el camino.

Finalmente, una vez aislada en su hogar, llegó la noticia. “Ayer me llamaron de la Secretaría de Salud y me dijeron que mi prueba había dado positivo. Dos personas también ya fueron diagnosticadas. No pensé que lo fuera a tener, allí es donde nos falta mucha conciencia”.

Respecto a los síntomas y dolencias, la mujer explica que el 12 de marzo sentía dolor de garganta y malestar, luego el 13 tuvo “dolor de cabeza, malestar y una presión en el pecho”, pero nunca tuvo fiebre.

No me dieron ningún medicamento porque gracias a Dios no tengo complicaciones. Debo estar en casa, tomar mucho líquido y lavado de manos”, fueron las recomendaciones médicas, además del aislamiento total de su familia, con quienes solo se ha comunicado por teléfono desde antes de su llegada al país.