Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Estos son los municipios no covid del Valle que preparan reapertura

En ese departamento hay 14 municipios que nunca tuvieron el virus y 15 que solo registraron un caso, pero ya superaron la situación.

15 de mayo de 2020

El Valle tiene 29 municipios libres de la covid-19 que ya se preparan para reactivar su economía. 14 de esas localidades nunca presentaron casos del virus, mientras que los otros 15 tuvieron presencia del virus, pero ya superaron la situación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, los municipios libres de covid son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal; mientras que los que superaron los casos de covid-19 fueron Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro.

“Esos municipios con esas dos primeras condiciones, de no haberlo tenido o el haberlo controlado, pueden empezar su reactivación económica paulatina, cuidadosa y responsable”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

Esa cartera está haciendo la inspección y vigilancia de los municipios que han empezado a abrir sus establecimientos comerciales. El objetivo principal es que las localidades que no hayan tenido casos permanezcan sin tenerlos y los municipios donde se presente un caso, lograr anteceder la investigación y contención. “Las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios. Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes.

Agrego la funcionaria que “para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con la resolución nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”.