Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Semana

CORONAVIRUS

Políticos del Valle piden al Gobierno aplazar entrega de planes de desarrollo

Congresistas y concejales aseguran que esta crisis por coronavirus dejará nuevas problemáticas y saldos en rojo en los territorios.

7 de abril de 2020

El Bloque Parlamentario del Valle le envió este martes una carta al presidente Iván Duque solicitando el aplazamiento de la entrega de los planes territoriales de desarrollo, que deben estar diligenciados antes del 30 de abril del 2020. 

No obstante, dicen los congresistas vallunos, la situación que atraviesa el país por cuenta del coronavirus covid-19 "podría revelar a corto plazo distintas realidades sociales y económicas que impactarán en los municipios y departamentos del país. Condición que requerirá de la formulación de políticas públicas e inversión de recursos, ajustadas al panorama post - coronavirus", dice el escrito. 

Los nuevo planes de desarrollo deberán contener la hoja de ruta para próximos cuatro años en las regiones. Por ello, es necesaria la participación de académicos, políticos, mandatarios y diferentes sectores sociales que hoy no pueden sostener reuniones presenciales. 

"Señor presidente, los mandatarios locales necesitan ampliar los tiempos de discusión para adecuarse a las nuevas necesidades y realidades territoriales", firma la misiva. Igualmente, el concejal de Cali, Fernando Tamayo, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y recordó que él también dirigió una carta al Gobierno para solicitar prorróga en la entrega del Plan de Desarrollo de la capital del Valle.

"Se debe tener en cuenta el impacto económico que tendrá el municipio en sus ingresos propios, lo que obligará a ajustar el plan de inversión, por lo menos en lo atinente al 2020", puntualizó el cabildante.