Home

Nación

Artículo

Opertativo de cierre del hostal en Buritaca, Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: por organizar súper fiesta, cierran hostal en Santa Marta

El evento fue realizado el miércoles en la noche y contó con la presencia de varios huéspedes extranjeros. La alcaldesa Virna Jhonson reiteró el llamado a cumplir las restricciones y medidas preventivas por el covid-19.  

20 de marzo de 2020

Rompiendo todas las reglas y restricciones establecidas en la ciudad por la emergencia del coronavirus, un hostal de la zona turística Buritaca, en Santa Marta, organizó una súper fiesta para sus huéspedes, entre los que se encontraban un buen número de extranjeros.

Baile, licor y aglomeración de gente. Las imágenes de la celebración, que incluyó hasta un DJ privado, han causado indignación entre la comunidad samaria y llevó a la alcaldía, junto al Batallón de Alta Montaña y la Policía Metropolitana de Santa Marta, a cerrar el establecimiento Hostal El Rio, por incumplir las medidas establecidas por las autoridades nacionales y locales.

La alcaldesa distrital, Virna Jhonson, consideró el acto como inconsciente y un atentado contra la salud pública de la ciudad e invitó a todos los samarios a cumplir las medidas establecidas. “Con mucha preocupación he visto un video de una fiesta que se desarrolló anoche (miércoles) en un hostal de Buritaca, es increíble la inconciencia de algunas personas con el resto de los ciudadanos que estamos en Santa Marta. Nosotros hemos apelado a que todos los ciudadanos acaten las medidas del Decreto 090 (que restringe la realización de eventos), pero si hay personas que no quieren acatar, no vamos a titubear para que les caiga todo el peso de la ley”, señaló la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Recomendado: A 145 sube el número de personas contagiadas con coronavirus en Colombia

La mandataria, además, le pidió a los jóvenes de Santa Marta que tengan sentido de solidaridad y acaten el aislamiento preventivo para evitar convertirse en portadores potenciales del coronavirus para los adultos mayores.

“Quienes no quieran cumplir con este compromiso encontrarán una alcaldía contundente en sus acciones e implacable para hacer cumplir estas medidas, y por último, pensemos en Santa Marta, en todos nosotros, quédese en su casa”, agregó.

Cero casos

Hasta la mañana de este viernes, Santa Marta ni ningún otro municipio del departamento del Magdalena han confirmado algún caso de covid-19. Aunque el secretario Distrital de Salud, Jairo Romo, informó que en las últimas semanas 27 muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud, pero todas han resultado negativas y que están a la espera de los resultados de las enviadas en las últimas horas.

Romo señaló que la mayoría de las pruebas han sido aplicadas a personas de nacionalidad colombiana que provienen de viajes al exterior y, en menor porcentajes, de habitantes de la ciudad que han tenido contacto con dichos viajeros. Pero, reconoció que entre estas muestras hay de varios turistas internacionales que permanecen bajo aislamiento hospitalario.

Recomendado: Semana.com es libre y gratuita

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue uno de los primeros mandatarios departamentales en decretar el toque de queda nocturno, medida que entró en vigencia desde el pasado martes 17 de marzo y que obliga a permanecer en sus casas, entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana, a todos los habitantes de los 29 municipios. Aunque la restricción fue modificada a “carácter voluntario” luego de que el Ministerio del Interior expidiera el decreto en el que se determina que las medidas de carácter de seguridad (como sucede en el Magdalena) deben ser tomadas por el presidente de la República.

Caicedo, de igual forma, exhortó a las empresas privadas y a los bancos a bajar y extender los plazos de pagos de sus clientes, para aliviar las cargas en estos días de crisis.