Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

SALUD

Por nuevos casos de coronavirus, ordenan toque de queda en el Valle

Así lo anunció la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, este martes. La medida fue socializada un día después del anuncio de un paquete de restricciones en la región.

17 de marzo de 2020

La confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en Cali, que sitúa en cinco la cifra de contagiados en el Valle del Cauca, motivó a la gobernadora del Valle a decretar este martes el toque de queda en los 42 municipios del departamento. 

La medida restringirá la circulación de jóvenes menores de 24 años y personas mayores de 60 años entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. 

"Debemos tomar estas medidas, porque no queremos que pase lo mismo que en Europa", dijo la mandataria regional desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Gobernación del Valle. “Necesitamos que los jóvenes se queden en la casa y entiendan que estas no son unas vacaciones, es una medida con la cual estamos protegiendo la vida de los vallecaucanos”, agregó.

La medida también busca proteger a los adultos mayores quienes son los más vulnerables ante síntomas de coronavirus. “Nuestros Mayores de 60 años son las personas que más riesgo tienen y por los que más tememos, ya que en un posible contagio van a tener una afección grave y ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos”, aseguró Roldán.

La mandataria también anunció este lunes un paquete de medidas para prevenir contagios como el cierre de bares, restaurantes, gimnasios y todos aquellos lugares donde haya más de diez personas concentradas.

Jamundí, aislado 

Horas antes de este anuncio, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, ya había decretado toque de queda y ley seca en el municipio. 

En el paquete de catorce medidas informadas por Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, destaca también la suspensión de todas las actividades académicas, lúdicas, deportivas y culturales organizadas por entidades oficiales. Esto incluye la suspensión de la Semana Santa mayor y la celebración del cumpleaños del municipio. 

"Los casos confirmados de coronavirus en Colombia aumentan a una velocidad mayor que en países europeos. Nos enfrentamos a un crecimiento exponencial y a un desafío global, en Cali ya es una realidad y nos obliga a asumir con responsabilidad, liderazgo, determinación y trabajo en equipo", señaló el mandatario local.