Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Tres gobernaciones y 15 alcaldías con contratos irregulares en la pandemia

La Procuraduría General de la Nación señala en un informe que, en lo corrido del año, un grupo de mandatarios ha entregado contratos por cerca de 6.000 millones de pesos a 18 financiadores de sus campañas políticas.

20 de julio de 2020

En medio de la emergencia para combatir el coronavirus, continúa el despilfarro y pululan las irregularidades a la hora de adjudicar contratos millonarios en el país. 

Un nuevo informe de la Procuraduría General de la Nación señala que, en lo corrido del año, al menos tres gobernaciones y 15 alcaldías han entregado contratos por cerca de 6.000 millones de pesos a 18 financiadores de sus campañas políticas . Esto a pesar de estar inhabilitadas para recibirlos por superar el 2 por ciento de los aportes a las candidaturas, tope establecido por la ley. 

Según la entidad de control, de los 172.000 contratos registrados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) en 2020, 120 de ellos están relacionados con financiadores de las campañas territoriales de 2019 inhabilitadas. Todos, en su total, superan el monto de  los 45.909 millones de pesos, pero 52 de ellos superan los 5.800 millones, lo que representa un retorno del 939,5 por ciento frente a los 620,74 millones de pesos que entregaron los financiadores en 2019.

Las gobernaciones acusadas de celebrar estos contratos son: Vichada, que suscribió uno con Jorge Eliécer Forero Gaitán, por 1.714 millones de pesos; Atlántico, que firmó dos con la firma Tasset S.A.S. por 1.074 millones de pesos, y Boyacá, que lo hizo a través del Instituto de Tránsito de Boyacá con Cayo Nixon Rincón Velandia (Transporte Los Muiscas S.A.), por 24 millones de pesos.

Respecto a las alcaldías cuestionadas, en la lista predominan las de Antioquia, con seis territorios: Itagüí, Argelia, Támesis, Barbosa, Carmen de Viboral y Maceo. También aparecen algunas del Valle, Caquetá, Cauca, Cesar, Boyacá, Córdoba, Nariño, Atlántico y Tolima (Vea los detalles de cada uno abajo). 

Ante la irregularidad, el procurador general Fernando Carrillo Flórez advirtió que los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y "están en la obligación de darlos por terminado, según corresponda en cada caso, mediante acto administrativo debidamente motivado, y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentren”.

Lista de alcaldías 

- Itagüí, Antioquia: firmó nueve contratos por 1.053,8 millones de pesos con Ascolsa.
- Buga, Valle: la ESE Hospital Divino Niño suscribió 4 negocios jurídicos con Orthox Servicios Médicos, por 689,57 millones de pesos.
- Puerto Rico, Caquetá: firmó 4 contratos con Nubia López Torres (Fundación Un Mañana Mejor) por 495,3 millones de pesos.
- Argelia, Antioquia: suscribió 5 contratos con Carlos Alberto Arcila (Granera Carlos y Oliva), por 293,25 millones de pesos.
- Piamonte, Cauca: firmó 4 contratos con Manuel Antonio Gutiérrez Ramos, por 172,3 millones de pesos.
- Pueblo Bello, Cesar: suscribió un contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Martha, por 93,5 millones de pesos.
- Támesis, Antioquia: firmó dos contratos con Juan Carlos Coronado Cardona (Granero La Prendería), por 63,11 millones de pesos.
- Villa de Leiva, Boyacá: firmó cinco contratos con Luis Jorge Castillo Poveda, por 39,3 millones de pesos. 
Montelíbano, Córdoba: la ESE Hospital Local de Montelíbano y la E.S.P. Jaguazul S.A. firmaron tres contratos con SON Impresores S.A.S., por $32,9 millones. 
Barbosa, Antioquia: firmó un contrato con Silvia Ruth Gómez García (Catering Santa Mónica), por 24,5 millones de pesos.
- Carmen de Viboral, Antioquia: la E.S.P. Domiciliarios firmó cuatro contratos con Bibiana Astrid García Tobón (Distribuciones Distrimax), por 20,81 millones de pesos.
Consacá, Nariño: suscribió dos contratos con Lorena Elizabeth Guarnica Gómez, por 14,77 millones de pesos.
- Repelón, Atlántico: celebró dos contratos con Diego Alberto Arteaga Lagarez, por 16 millones de pesos.
- Maceo, Antioquia: firmó un contrato de 7,05 millones de pesos con Jorge Alberto Cataño Orrego.
- El Espinal, Tolima: la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Espinal E.S.P. firmó un contrato con Crispín Ariel Cartagena Gómez, por 2,99 millones de pesos.