Home

Nación

Artículo

Jóvenes aficionados organizan la segunda Corrida de la Independencia. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Millenials, detrás de la corrida de toros de la Independencia

No superan los 30 años y son 35 jóvenes que decidieron invertir su patrimonio para revivir una tradición: lidiar toros para conmemorar la independencia de Colombia. Ramsés, Alberto Lamelas y Juan de Castilla ante toros de Mondoñedo, Guachicono y Achury Viejo.

2 de agosto de 2018

Dicen que la ‘Generación Y’, también conocida como la generación del milenio (millennial generation, en inglés), aborrece las corridas de toros. Que la lidia y muerte pública de animales fieros no va con la filosofía de los nacidos desde 1981. Pero en Bogotá hay un caso que controvierte esta afirmación.

Ya son 35 jóvenes que no superan los 30 años de edad, quienes decidieron agarrar el toro por los cuernos y en tiempos en los que se promueve la prohibición del toreo, invirtieron sus ahorros para organizar una corrida de toros. Lo hicieron en el año 2017, y sin experiencia alguna montaron la primera Corrida de la Independencia, en la plaza de toros de Puentepiedra (Cundinamarca), a menos de un kilómetro de Bogotá. No solo consiguieron llenar los tendidos de la plaza, sino que el éxito los llevó a organizar la segunda versión de este festejo, que tendrá lugar en el mismo ruedo el próximo sábado 11 de agosto.

Ese día, los aficionados taurinos podrán asistir al evento que promete mantener viva una tradición con mucha historia. Se lidiarán toros de Mondoñedo, Guachicono y Achury Viejo y actuarán los toreros Ramsés, Alberto Lamelas (de España) y Juan de Castilla. También jóvenes como ellos, ninguno supera los 35 años, y el antioqueño ‘Castilla’ apenas tiene 21.

"Los organizadores de este evento escogieron este nombre para recordarles a los colombianos que la tauromaquia también pertenece a nuestra cultura, historia y tradición", explicó José María Serna, abogado de 26 años, y líder de esta empresa taurina.

La ocasión tiene un origen histórico. En 1810, nueve días después de la independencia de Colombia, los próceres de la patria organizaron una corrida en honor al paso dado por la nación que veía acababa de nacer. Fue por eso que el 29 de julio del 2017, los organizadores del evento decidieron honrar la olvidada celebración con la creación de la Corrida de la Independencia.

Puede leer: Ole de independencia

“Este año la corrida trae nuevas ideas para brindar la mejor experiencia posible a los aficionados, principalmente, el concurso de ganaderías entre Mondoñedo, Guachicono y Achury Viejo, que aporta gran emoción y expectativa entre los taurinos”, aseguró Serna.

Además, se vuelve a presentar un torero español en el cartel, Alberto Lamelas, maestro en la lidia de corridas duras y fenómeno de la afición francesa. El pasado 24 de julio, en la plaza de Mont de Marsán, le cortó una oreja a un toro de Miura, la ganadería que se hizo legendaria, entre otras, por el toro Islero, que dio muerte a Manolete (uno de los más famosos toreros de todos los tiempos). Rivalizará ante Ramsés y Juan de Castilla, máximas figuras del toreo nacional en el momento.