Home

Nación

Artículo

Mientras que alias “Alex Care Niña” pide públicamente no ser extraditado, Maduro lo convirtió en la televisión pública de Venezuela un tema de honor. La decisión final la tiene que dar Santos. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Archivo y La Opinión

JUSTICIA

‘Urabeño’ que protagonizó crisis diplomática, a un paso de ser entregado a Maduro

La Corte avaló la extradición de Wilquin Alexánder Roa, alias “La Niña”. El mandatario venezolano lo acusa de "descuartizamientos"; el exparamilitar salpica al Gobierno de supuestos cobros por contrabando.

7 de diciembre de 2016

En medio de un cierre total fronterizo, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió a comienzos de este año al Gobierno Santos que entregue a Wilquin Alexánder Roa, alias “La Niña”. Lo acusa de ser el responsable de descuartizar a jóvenes venezolanos en Ureña y San Antonio (Táchira) por lo que debe ser enjuiciado por la justicia del vecino país.

En un trámite que tardó cerca de un año, la Corte Suprema de Justicia acaba de avalar la extradición. Roa está recluido en una cárcel en Cúcuta, desde donde espera la decisión final que en todo caso la tiene el presidente Santos.

Wilkin Alexánder fue integrante del Frente Fronteras de las Auc; después se cambió el brazalete para trabajar en la banda criminal “Los Urabeños”, al mando de Carlos Palencia González, alias “Visaje” (hoy capturado). Alias “La Niña” se mantuvo como jefe de la banda criminal en la frontera, asegura que tenía alrededor de 10 hombres a su mando y decidió entregarse a la justicia colombiana después de que le dictaran una orden de captura por concierto para delinquir.

“La presión de Maduro no tuvo nada que ver en mi decisión de entregarme”, declaró en su momento a los medios de comunicación, cuando precisamente los dos países atravesaban fuertes tensiones económicas, según el mandatario venezolano, por la inseguridad ocasionada por paramilitares en la frontera.

Puede leer: ¿Quiénes son los paramilitares de los que habla Maduro?

Sin embargo, “La Niña” tiene su propia versión de la historia. A los medios de comunicación colombianos les aseguró que detrás de la persecución de Maduro está el control que tiene la guardia venezolana del contrabando en la frontera.

Aunque Roa admite que como “Urabeño” coordinaba el cobro por el paso de tractomulas, señala al gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de firmar autorizaciones para que camiones de contrabando ingresaran a la entidad, mientras que un encargado del Redi (Región Estratégica de Desarrollo Integral Andina) de la región, autorizaba para que estos vehículos ingresaran al estado sin obstáculos.

“Yo no tenía que ver con secuestros u homicidios, yo tenía que ver con quien va a bajar por la trocha, qué camión va a pasar, todo me lo tenían que decir a mí”, dijo al Programa Los Informantes. Acusó a Vielma Mora, también exsuperintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera, de tener relación con el manejo del contrabando y a toda la guardia venezolana de estar implicada.

Roa y su abogado alegan en Colombia que no puede ser extraditado, ya que en Colombia “La Niña” está respondiendo por el delito de concierto para delinquir, además de estar colaborando para la justicia justicia, la verdad y la reparación.

Sin embargo, la corte negó esta solicitud ya que en la orden extradición se le acusa de ser comandante de “los Urabeños” presuntos responsables de homicidio calificado cometido con alevosía y por motivo fútil. Asegura que tiene responsabilidad en el hallazgo de cuerpos descuartizados en al menos tres fosas comunes en zona de frontera.

Puede leer: "Buen viento en la frontera colombo-venezolana"

En mayo del 2015, dice la acusación allegada al expediente, las autoridades guiadas por un testigo colombiano, encontraron una fosa común en Pedro María Ureña (Estado Táchira) con siete cadáveres. El testigo indica que estas personas habrían sido dadas de baja en diciembre del 2014 por ‘Los Urabeños’, al mando de “Alex Care Niña”.

Una vez hallaron estos cuerpos, el testigo siguió guiando a las autoridades hacia una finca llamada Los Naranjos, en Pedro María Urueña. Allí logran localizar otras dos fosas comunes, sin que el texto de la acusación precise la cantidad de cuerpos hallados. Según el documento, las familias de la zona habían reportado la desaparición de sus seres queridos.

Según la Fiscalía colombiana, en el área metropolitana de Cúcuta han hecho presencia miembros del “Clan Úsuga” y aunque se han debilitado aún no han abandonado sus ilícitas actividades; por el contrario, de bajo perfil siguen haciendo presencia con el fin de no ceder totalmente espacio frente a otros grupos armados ilegales.

El “dossier” incluye señalamientos de testigos, que se niegan a dar su identidad, que reportan que en la zona grupos al margen de la ley intimidan a la población cucuteña y su área metropolitana, ejecutando extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y porte de armas, entre otros.

Le recomendamos: "Santos y Maduro buscan fórmula para resolver crisis fronteriza"

Mientras que alias “Alex Care Niña” pide públicamente no ser extraditado, Maduro lo convirtió en la televisión pública de Venezuela un tema de honor. La decisión final la tiene que dar Santos.