ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2018 9:52:00 PM

Los nueve magistrados que se lanzaron a publicar sus patrimonios

A través de la página web de la Corte Constitucional se dieron a conocer los detalles de las declaraciones de renta de los juristas que integran la Sala Plena. Este es un ejercicio por la transparencia, ¿quién sigue?

Corte Constitucional publica el patrimonio de sus magistrados Los nueve magistrados que se lanzaron a publicar sus patrimonios Foto: Archivo particular

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, como parte de un ejercicio de transparencia, publicaron a través de la página web de la corporación sus estados financieros. Como lo anticipó el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, se trata de un compromiso con un ejercicio de veeduría ciudadana para mejorar los procesos de transparencia.

Puede leer: "La Corte ya no se divide en blancos y negros": Linares

El único antecedente de un acuerdo en este sentido ocurrió cuando estalló el escándalo por un supuesto soborno de parte del magistrado Jorge Pretelt en este tribunal; hoy es juzgado en la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, cuando la cúpula de la justicia entró en una crisis por el llamado cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia, en el que son investigados dos exmagistrados -Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte- y un magistrado activo, Gustavo Malo, los primeros en lanzarse al agua fueron los juristas que integran la Corte Constitucional.

Encabeza la lista con el patrimonio más alto, el magistrado Alejandro Linares, actual presidente de la Corte Constitucional, quien reportó un total de patrimonio líquido por 6.919 millones de pesos. Según la declaración de renta del año pasado, Linares tuvo ingresos por 510 millones, activos por 7.050 millones y pasivos por 131 millones.

Le sigue el expresidente de la corte, Luis Guillermo Guerrero, quien reportó un patrimonio líquido por 2.778 millones de pesos. Sus reportes dan cuenta de ingresos en 2016 por 379 millones; activos por 3.134 millones de pesos y pasivos por 355 millones.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, por su parte, declaró un patrimonio por 2.664 millones de pesos. Sus ingresos mensuales el año pasado alcanzaron los 390 millones; los activos reportados fueron por 2.669 millones y pasivos por casi 6 millones.

El magistrado Antonio José Lizarazo, reportó un patrimonio líquido de 2.268 millones de pesos. Según su declaración de renta, recibió salarios por 327 millones; sus activos alcanzaron los 2.396 millones y sus pasivos los 128 millones.

La magistrada Gloria Ortiz reportó un patrimonio líquido por 1,264 millones de pesos, según su declaración de renta. En esta se incluyen ingresos mensuales por 411 millones de pesos, activos por 1.694 millones y pasivos por 429 millones.

En el caso de la magistrada Cristina Pardo sus patrimonios líquidos fueron por 819 millones de pesos. Los reportes dan cuenta de ingresos salariales el año pasado por 300 millones de pesos; sus activos suman 831 millones y sus pasivos 11 millones.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas reportó un patrimonio de 470 millones de pesos. Sus registros dan cuenta de salarios el año pasado por 651 millones de pesos y pasivos por 117 millones.

En el caso de Carlos Bernal Pulido reporta un patrimonio líquido de 185 millones de pesos. Reporta ingresos en el año 2016 por 754 millones y activos por 185 millones.

Finalmente, la magistrada Diana Fajardo reveló que su patrimonio líquido es de 119 millones. Sus ingresos mensuales el año anterior fueron de 266 millones; reportó activos por 137 millones y pasivos por 17 millones.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall