Home

Nación

Artículo

Carlos Romero perdió su investidura | Foto: Diana Sanchez / revista SEMANA

NACIÓN

Corte deja en firme 'muerte política' de Carlos Romero

El alto tribunal ratificó este jueves la pérdida de investidura que le fue decretada en el 2012 al esposo de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López.

6 de agosto de 2015

La Corte Constitucional le puso punto final a la carrera política del exconcejal Carlos Romero Jiménez. Este jueves, el alto tribunal le ratificó la pérdida de investidura por no haberse posesionado como concejal de Bogotá en el 2012.

Romero pretendía a través de una tutela echar abajo la decisión que tomó el Consejo Estado. Sin embargo, el tribunal consideró que estos no eran los mecanismos para resolver la decisión.

El esposo de la candidata a la alcaldía de Bogotá Clara López adujo en su momento que no tomó posesión de su cargo pues el entonces mandatario local de Bogotá, Samuel Moreno, había anunciado que designaría a López secretaria de Gobierno y no quería negarle la posibilidad a su esposa de que se desempeñara en dicho cargo.

Romero Jiménez afirmó ante el Consejo de Estado que se trataba de “una causa de fuerza mayor”.

A pesar de esto, para los magistrados esa justificación no constituye fuerza mayor ni lo exime de su responsabilidad, ya que para que esta se configure debe haber dos elementos esenciales: que no se pueda prever, ni resistir, “no se dan en este caso, pues él demandado no se posesionó por su propia voluntad, al no querer perjudicar a su esposa”, señala la decisión.

De la misma manera, la sentencia del magistrado Marco Antonio Velilla señala que siempre que en una decisión intervenga la libertad para adoptarla, se descarta un imprevisto imposible de resistir.

Agregó que “decidir correr un riesgo, en este caso, de no posesionarse y por ende ponerse en circunstancia de perder su investidura conlleva la decisión de asumir las consecuencias que de ello se derivan, lo que es una situación, a todas luces es previsible”.