Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2017 7:43:00 PM

Corte Constitucional no tiene competencia sobre circunscripciones de paz

En respuesta al presidente Juan Manuel Santos, el alto tribunal precisó que “todavía” no podía ejercer el control constitucional sobre la reforma mientras el proyecto no esté promulgado.

Corte Constitucional responde a Santos que no tiene competencia para sancionar curules de paz Corte Constitucional no tiene competencia sobre circunscripciones de paz Foto: Archivo Particular

En una breve comunicación, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero Pérez, respondió a la solicitud del presidente Juan Manuel Santos acerca de la posibilidad de que el tribunal haga control constitucional sobre el proyecto que pretende establecer 16 circuscripciones de paz para que las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto armado, tengan por primera vez representación directa en el Congreso. Un escenario acordado entre el Gobierno y las Farc en los diálogos de paz de La Habana. 

“Luego de analizado el escrito en sesión de la Sala Plena del 12 de diciembre (...) se concluyó por mayoría que este tribunal todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad”, escribió Guerrero.

Puede leer: Congreso, portazo a las víctimas

La respuesta de los magistrados surgen en medio del choque de trenes que protagoniza el Ejecutivo y el Legislativo sobre la aprobación de esta reforma. 

El pasado 30 de noviembre, última día del fast track, 50 senadores votaron a favor de la conciliación del texto del proyecto, pero el secretario del Senado lo declaró archivado por considerar que no había sido aprobado por la mayoría calificada, constituída por 52 votos. 

Sin embargo, el Gobierno dio por aprobado el proyecto al considerar que como hay tres sillas vacías en el Senado el quorum se redujo, y la mayoría calificada sí la constituían los 50 votos. 

Le puede interesar: Tutela de jueza bogotana podría revivir las circunscripciones de paz

Después de recibir un concepto favorable por parte del Consejo de Estado, el presidente Santos envió personalmente una carta al Consejo Constitucional para pedirle que realice el control correspondiente y ponga en marcha los 16 curules de paz previstos para las víctimas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.