Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2019 4:08:00 PM

Andrés Felipe Arias pierde su apelación en corte de Estados Unidos

El exministro había acudido a una corte de Atlanta que finalmente decidió que su caso debe ser decidido por el Departamento de Estado. "Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye", dice el fallo.

Corte de Atlanta rechaza la apelación en el caso de Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias pierde su apelación en corte de Estados Unidos Foto: Guillermo Torres // SEMANA

Después de dar una dura batalla en Estados Unidos para esquivar su extradición a Colombia, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias volvió a perder otro round en la justicia y estaría pronto a agotar sus recursos legales. 

La corte de apelaciones de Atlanta rechazó este lunes la apelación que había interpuesto la defensa de Arias. En su pronunciamiento indicó que sí existe tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, y dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final. 

Lo crucial de este nuevo pronunciamiento radica en que el pasado mes de febrero esta dependencia del Gobierno había anunciado que no se opondría a que Arias fuera extraditado a Colombia para que responda por la sentencia a 17 años en su contra. El documento que emitieron en ese entonces asegura que se cumplen plenamente los requisitos para dicho procedimiento.

El asesor del Departamento de Estado, Tom Heinemann, firmante de la carta, señaló que no se encontraron razones que indiquen una posible tortura u otro tipo de peligro una vez el exministro llegue al país.

"La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la ‘tortura’ reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado", aseguran en el documento.

En contexto: Una ley a la medida exacta del exministro Andrés Felipe Arias 

El pronunciamiento también anticipa que se le notificará a Colombia del tiempo que Arias pasó en prisión en territorio estadounidense para que lo considere en la condena que debería pagar en el país. 

"Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación", se lee en el documento.

Al mismo tiempo que Arias da la pelea en Estados Unidos, en Colombia sus copartidarios intentan abrir nuevos caminos legales. No obstante, hasta ahora su opción más viable para conseguir la revisión de la sentencia está en el Congreso, donde el Centro Democrático ha anunciado un proyecto de ley que permita garantizarle a él y a todos los aforados del país el principio de doble conformidad. 

Aunque este puede ser uno de los temas más litigados ante las altas cortes y se ha desprendido de ello un cúmulo de sentencias judiciales que han intentado extender esta garantía hacia sentencias proferidas en el pasado, la ruta no está del todo clara. En su último pronunciamiento, la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema de Justicia revisar la  sentencia condenatoria proferida por primera vez por el tribunal del Huila en el proceso de un exconcejal. La decisión que lo encontró responsable fue tomada en el 2016, lo que supondría que casos similares tendrían que ser resueltos con las mismas reglas. 

En contexto: “Pedir al Congreso que regule no es abrir boquetes”: Antonio José Lizarazo

No obstante, en el caso de Arias la puerta sigue cerrada. Su sentencia fue proferida en julio del año 2014 por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Aunque hoy existen reglas que garanticen la doble conformidad y la doble instancia para aforados, la sentencia del exministro requiere de un alcance retroactivo que hasta ahora no ha sido avalada por ningún tribunal judicial ni por el Congreso.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.