Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

DIFERENDO

CIJ admite demanda de Nicaragua contra Colombia por plataforma continental

Los magistrados del tribunal internacional con sede en La Haya, estudiarán el rumbo exacto de los límites con base en las pretensiones del país centroamericano.

17 de marzo de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió este jueves la demanda de Nicaragua para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano.

El principal órgano judicial de la ONU consideró "admisible" esta demanda pese a que Colombia sostenía que la Corte ya se pronunció sobre este asunto en un fallo de noviembre de 2012, y que el caso estaba cerrado.

La CIJ admitió la demanda nicaragüense "por ocho votos contra ocho, con el voto preponderante del presidente" de la Corte.

Sobre la base del Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- este órgano judicial admite la solicitud de Nicaragua de determinar "el trazado preciso de la frontera marítima entre las partes de la plataforma continental" entre ambos países.

Managua solicitó en septiembre de 2013 a la CIJ que falle y declare "el rumbo exacto" de una plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

Para Managua, la Corte no se pronunció sobre este tema en una sentencia dictada en 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero que concedió por otra parte a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.

Nicaragua estima que el fallo dejó abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara al respecto en una etapa posterior.