Home

Nación

Artículo

Alberto Santofimio.

JUSTICIA

Corte rechaza tutela interpuesta por la defensa de Santofimio

Los abogados del exministro de Justicia habían puesto este recurso para buscar su libertad.

13 de marzo de 2012

La tutela que había sido interpuesta por la defensa de Alberto Santofimio, con la que se buscaba su libertad, fue rechazada por la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del excongresista liberal argumentaba que su proceso tenía que haber sido llevado por la Corte Suprema y no por jueces y fiscales ordinarios, pues para el momento de los hechos (1989) él tenía fuero.

Según Santofimio, le violaron sus derechos fundamentales, como el debido proceso; el acceso a la justicia, a la igualdad y a su buen nombre.

“Los funcionarios judiciales están sometidos al imperio de la Constitución y de la ley, de manera que si sus actuaciones armonizan con esos dictados -según se deduce del artículo 228 de la Constitución Política-, no pueden ellas ser interferidas por otras autoridades, so pena de comprometer la seguridad jurídica, merced a que aquellos también tienen como misión la protección de los derechos y garantías fundamentales”, dijo la Corte para argumentar su decisión.

Alberto Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por su participación, en calidad de coautor, en el crimen de Luis Carlos Galán en agosto de 1989.