Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Corte sube pena de los Nule a 19 años por carrusel de contratos

La Sala Penal hizo un giro radical frente a la forma en que se tasan las penas cuando hay recursos públicos comprometidos y cuando hay acuerdos con la Justicia. Miguel, Manuel y Guido Nule ya no pagarán 14 sino 19 años de prisión.

12 de octubre de 2017

La Corte Suprema de Justicia acaba de proferir una sentencia que tendrá un impacto crucial en todos los casos de corrupción que tienen golpeado al país. 

Al revisar en casación el caso de los hermanos Nule, la Sala Penal de la corte elevó de 14 a 19 años la pena que deberán pagar como responsables del llamado carrusel de la contratación. 

Miguel, Manuel y Guido Nule fueron sentenciados por el delito de peculado por apropiación desde la primera instancia. Primero, un juez les dio 7 años y medio de prisión; el tribunal elevó la pena a 14 años y ahora la corte les da casi dos décadas en la cárcel.

Cabe recordar que la pena principal fue tasada en 29 años y 9 meses de prisión por este delito, sin embargo, fue rebajada porque aceptaron su responsabilidad en la audiencia de imputación de cargos, que en teoría da hasta un 50 por ciento de reducción.

Es precisamente sobre la forma en que se aplica este descuento de pena que la corte hará su pronunciamiento oficial este viernes, con la lectura del fallo.

Después de revisar los documentos allegados por la Procuraduría y la Contraloría General, la justicia encontró responsables a los Nule de la  apropiación irregular de 8.500 millones de pesos en materia de los anticipos para los contratos viales en la capital de la república.

La defensa de los excontratistas cuestionó en todo momento la tasación de la pena al alegar que se había hecho devolución del dinero que recibieron. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá, que revisó el proceso en segunda instancia, insistió en ese momento en que no se entregó un solo peso para reparar el daño público que cometieron al apropiarse de los anticipos.

La Justicia ha sido muy crítica en que los hermanos Nule atentaron contra el patrimonio público, llegando al punto de usar el dinero de los anticipos en pagar hasta sus deudas personales. “Es un delito grave por el daño a la colectividad, el panorama de las ciudad es desolador y debido al estado de las obras. Esto ha generado un caos mayor al que la ciudad estaba acostumbrada”, indicó el fallo del tribunal.

Este no es el único proceso que han tenido que librar los hermanos Nule con la Justicia. Sin embargo, sí será el que siente un importante antecedente para todos los casos de corrupción que se adelantan en donde los implicados han aceptado cargos para buscar una reducción importante de pena.

En el caso de Odebrecht, solo por mencionar algunos, aceptaron cargos el exviceministro Gabriel García Morales, el empresario Enrique Ghisays y el lobbista Federico Gaviria.