Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Corte Suprema acepta que interceptó a Álvaro Uribe por accidente

Magistrados aseguran que intervinieron el teléfono del senador en marco de la investigación al exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, creyendo que ese era su número. La interceptación al expresidente fue trasladada al expediente que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

14 de septiembre de 2018

En un oficio del pasado 10 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le notificó al senador Álvaro Uribe Vélez que su teléfono fue intervenido de manera accidental en el marco de otra investigación en curso.

En el oficio se explican las circunstancias que llevaron a esta coincidencia y se originan en una indagación contra el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, quien fue notificado formalmente de una investigación por el cartel de la toga. Fuentes de la corte le explicaron a SEMANA que la orden fue impartida por el despacho del magistrado José Luis Barceló sobre las líneas telefónicas que salían asociadas a través del Congreso al representante por el Chocó.

Según la comunicación de la corte, en las llamadas se escucha una voz masculina y se detectó que en su gran mayoría se trataba de comunicaciones de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política.

Sin embargo, los primeros resultados del caso arrojaron que uno de los teléfonos correspondía en realidad al expresidente Uribe. "La interceptación del abonado celular obedeció a un hallazgo imprevisto e inevitable en la única instancia 51699", aseguró la corte en la comunicación enviada al senador del Centro Democrático.

En la mañana de este viernes, Uribe se refirió en su cuenta de Twitter a esta situación explicando sus razones para estar en contacto con el congresista.

El alto tribunal informó que una vez la plataforma Esperanza informó que se trataba del teléfono de Uribe, la evidencia fue trasladada al proceso que se cursa en contra del expresidente. "Se trató de una interceptación legal y por esta razón se trasladó al expediente", manifestó un vocero del alto tribunal.

El oficio asegura que "en consideración a que tal actividad sí resultaba trascendente y relevante para los fines y propósitos de esta actuación (52240), a través de una providencia diversa del 4 de abril del 2018, proferida en el radicado 51699, por Secretaría de la Sala y para lo que fuera el caso, se dispuso remitir un ejemplar del informe parcial del 28 de marzo del 2018", dice la corte.

Una vez se supo que la prueba no contenía información relevante en el caso de Córdoba Manyoma se ordenó la cancelación de la interceptación en abril de este año. Uribe manifestó que esta misma tarde contestará el comunicado de la Corte Suprema de Juisticia.