Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

Corte Suprema acepta renuncia de Néstor Humberto Martínez. Oficialmente se busca fiscal general

A ahora le corresponde al presidente Duque formular una terna de donde saldrá el sucesor del exfiscal Martínez. La corte también canceló la misión del fiscal ad hoc Leonardo Espinosa en los procesos de Odebrecht, y además aceptó la renuncia Margarita Cabello Blanco quien será ministra de Justicia

21 de mayo de 2019

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el pasado miércoles Néstor Humberto Martínez como reacción al fallo de la JEP en el que se prohibió la extradición a Estados Unidos del líder de las Farc Jesús Santrich. De esta forma queda el camino despejado para que el presidente Iván Duque formule una terna de donde la propia Corte Suprema elegirá al sucesor del ya exfiscal Martínez.

Se anticipa que será una elección dificil. Por la coyuntura política la Corte Suprema espera una terna que brinde garantías al país en general y que los postulados no presenten conflicto de interes que fue el karma que persiguió a Martínez Neira en sus casi tres años al frente del búnker. De otra parte, la propia corte está reducida y actualmente de 23 magistrados apenas hay 18. Y con la partida de la magistrada Margarita Cabello Blanco quedan en 17, cuando son necesarios mínimo 16 votos para temas trascendentales como la elección de nuevos togados o del propio fiscal general. 

Efectivamente, hoy los magistrados también aceptaron la renuncia de su compañero Margarita Cabello Blanco quien dejará la Corte Suprema faltándole menos de un semestre para concluir su periodo para asumir como nueva ministra de Justicia de Iván Duque. La renuncia de Cabello se hará efectiva el próximo 4 de junio, es decir que estará apenas una semana más. Así las cosas, lo más probable es que la terna no llegue antes de que Cabello se haya ido con lo cual serán 17 los magistrados que recibirán la baraja. Sería entonces una elección casi que únime de los votos disponibles los que requeriría el nuevo fiscal general. 

La otra decisión trascendental fue cancelar la misión que tenía el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa quien había sido nombrado por la Corte Suprema para atender algunos expedientes de Odebrecht frente a los cuales el entonces fiscal Martínez Neira estaba impedido. Los magistrados concluyeron que con la partida de Martinez pierde también razón de ser la misión del fiscal ad hoc y ordenaron cancelar esa instancia y que los procesos retornen a la Fiscalía General una vez se designe el nuevo jefe del ente investigador.

Al respecto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García, explicó: "Una vez aceptada la renuncia del fiscal Martínez y de su vicefiscal, la doctora María Paulina Riveros, no tiene sentido que continue el fiscal ad hoc. Termina su actuación en los procesos y debe devolverlos al nuevo fiscal general Fabio Espitia, quien está en el cargo mientras la corte nombra un fiscal general en propiedad".

El magistrado García no aclaró si quien llegue a la jefatura de la Fiscalía lo hará para concluir el año y tres meses que le restaban a Néstor Humberto Martínez o para un periodo completo de cuatro años. "La Corte cumple con la tarea de nombrar Fiscal, ese punto es asunto del Consejo de Estado", dijo el presidente de la corte. La inquietud surge porque cuando se designó a Eduardo Montealegre –tras la renuncia inesperada de la fiscal general Vivian Marales– se dio una gran discusión hasta que el Consejo de Estado concluyó que los periodos son personales de cuatro años. Sin embargo, luego se dio una reforma constitucional impulsada por el Congreso donde se planteó que los periodos son institucionales. "Ese tema lo tendrá que tocar la autoridad competente que es el Consejo de Estado, nosotros cumpliremos designando un fisal", recalcó García.   

Con relación a la partida de la magistrada Cabello el presidente de la corte indicó que ella presentó hoy su carta de renuncia como magistrada de la Sala de Casación Civil a partir del 4 de junio. "Hasta esa fecha ella tiene dereho a participar en la salas, pero no sabemos si lo hará porque hoy por ejemplo, por delicadesa, se apartó del estudio de los asuntos que acometió la Sala Plena. No tenía ningún impedimento pero quiso retirarse por delicadesa". 

Una vez la corte reciba la terna formulada por el presidente Duque citará a los opcionado. Como ya es costumbre, estos deberán hacer una exposición breve sobre sus planes como fiscal general y escuchados en audiencia pública que será trasmitida por la rama judicial, luego durante quince minutos serán entrevistados por los magistados de la Corte Suprema.

Desde ya arranca el sonajero de quiénes serán incluidos en esa terna. El primer nombre que salta al ruedo en la comidilla política es el de la secretaria jurídica de Casa de Nariño, Clara González. El segundo era el de la magistrada Cabello Blanco, pero dado que será ministra en la baraja habrían dos cupos. Desde ahora se pude decir que arranca la búsqueda oficial de Fiscal General de la Nación.