Home

Nación

Artículo

Condenado hombre que ahoga a hijos con autismo para cobrar seguro
Corte Suprema autoriza extradición a EE. UU. de presunto miembro del ELN | Foto: Getty Images

NACIÓN

Corte Suprema autoriza extradición a EE. UU. de presunto miembro del ELN

José Gabriel Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre de 2020 en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN.

25 de marzo de 2021

La Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, quien es requerido por el Gobierno norteamericano por delitos relacionados con el narcotráfico.

Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre pasado en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN. Por los mismos señalamientos, también fueron capturados Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína.

Según la investigación adelantada, los presuntos integrantes del ELN manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.

Por varios meses, según la Fiscalía, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el Golfo de México, en los Estados Unidos.

La operación para lograr sus capturas contó con varios agentes especiales encubiertos que realizaron compras controladas y vigiladas para obtener el material probatorio suficiente para solicitar la extradición. Los hombres fueron entonces puestos a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

En su defensa ante la Corte, el apoderado de Álvarez Ortiz afirmó que el proceso en su contra era un “circo” orquestado por las autoridades de los Estados Unidos “para demostrar resultados con una supuesta lucha contra organizaciones criminales”.

Así mismo, afirmó que el capturado un “humilde latonero” y no un “peligroso narcotraficante perteneciente a un grupo al margen de la ley como lo es el ELN”, ni participó, de manera alguna, “en las conductas que se le reprochan”. Sin embargo, la Corte consideró suficientes los elementos para autorizar la extradición.