Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia autorizó extradición de Pedro Orejas

El alto tribunal determinó que el esmeraldero, que es solicitado por una Corte del Distrito Sur de Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, puede ser entregado a la justicia de Estados Unidos.

7 de mayo de 2018

Pedro Nel Rincón, conocido como Pedro Orejas, se encuentra preso en la cárcel de Picaleña, pagando una condena de 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, a quien le propinó 12 impactos de bala.

Según la información entregada a la Corte Suprema por la justicia de Estados Unidos, el clan Rincón, que operaba en la región de Boyacá, coordinó envíos de cocaína, aproximadamente entre 2002 y 2015, desde Colombia hasta EE.UU. y Europa, a través de una ruta que incluía a Venezuela y países de América Central.

En contexto: Los esmeralderos extraditables

Pedro Nel Rincón, según la justicia estadounidense, era el líder de la organización, que incluía, entre otros, a sus hermanos, Ómar Josué Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo, al ex alcalde del municipio de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto y al esmeraldero Horacio Triana.

Esta red fue el objeto de confiscación de 6.910 kilogramos de cocaína en Cartagena y dos entregas controladas en Montreal (Canadá) y Jacksonville (Florida). Además, la justicia estadounidense recibió los testimonios de personas que habían hecho parte de la organización que los señalaban de haber construido 10 laboratorios de cocaína en varios municipios de Boyacá y de enviar varios cargamentos de droga a través de Venezuela y República Dominicana.

Pedro Orejas se convierte en el segundo miembro de la organización cuya extradición es autorizada. Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de su hermano, Gilberto Rincón Castillo, conocido como El Patrón.