Home

Nación

Artículo

Daniel Rendón Herrera fue trasladado a Bogota y llevado a una base de la policia luego de que fuera capturado en el Uraba. 2009 | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

‘Don Mario’, con un pie en Estados Unidos

La Corte Suprema dio concepto favorable para que sea juzgado por una corte de Nueva York.

18 de noviembre de 2014

Este martes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de Daniel Rendón Herrera al evidenciar que sus conductas lesionaron “gravemente el ordenamiento jurídico y fueron detalladamente documentadas por las autoridades norteamericanas que lo requieren para que sea juzgado en ese país”.

Se trata de ‘Don Mario’, quien fue amo del narcotráfico en la zona de Urabá. Es desmovilizado del bloque Élmer Arenas de las AUC que operaba en Chocó, donde terminó siendo el segundo de Miguel Arroyave y dirigía su brazo armado, junto con su hermano Freddy Rendón, el 'Alemán’.

Tras su desmovilización en el año 2006, donde obtuvo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, se comprobó que continuó realizando actividades ilícitas desde la cárcel por lo cual fue excluido y comenzó a ser juzgado en Colombia por las atrocidades que cometió contra la población civil, así como por narcotráfico.

Por estas conductas fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para ser investigado por “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y "conspiración para importación de narcóticos".

El 9 de septiembre del 2013 la magistrada Alexandra Valencia, del Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, excluyó a ‘Don Mario’ de Justicia y Paz al determinar que entre l 2006 y el 2009 conformó un grupo ilegal dedicado al narcotráfico, así como las extorsiones y asesinatos en la región del Urabá.

Según la decisión, “su estrategia de desmovilizarse con un bajo perfil le sirvió para escabullirse de las autoridades y seguir manejando negocios de droga. En el 2009 llegó a estar en la lista de los narcotraficantes más buscados, hasta que en abril de ese año unidades especiales de la Policía lo capturaron en Necoclí (Antioquia).

‘Don Mario’ guarda muchos secretos de la connivencia de los grupos paramilitares con la fuerza pública y con políticos. De prenderse ese ventilador, las autoridades estadounidenses tendrían una mina de información.

Ahora, uno de los temidos creadores de la banda criminal de los ‘Urabeños’, llamada también ‘Clan Úsuga’, tendría las horas contadas en Colombia. Basta la firma del presidente de la Republica para que sea enviado a Estados Unidos.