Home

Nación

Artículo

Aida Merlano, exsenadora colombiana, en un Tribunal de Caracas | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Corte Suprema de Justicia pide tramitar extradición de la excongresista AIda Merlano

El alto tribunal envió la solicitud al gobierno colombiano para que proceda a pedir la extradición de la exlegisladora conservadora, quien se encuentra en Venezuela.

7 de febrero de 2020

La Sala Especial de Primera Instancia envió la solicitud al gobierno colombiano para que proceda a pedir la extradición de la exlegisladora conservadora, quien se encuentra en Venezuela. No obstante, quedará en manos del presidente Iván Duque definir ante quién tramitará dicho proceso, ya que el jefe de Estado no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Es de recordar que esta solicitud se basa en tratado de colaboración firmado en 1911 entre Colombia, Ecuador Venezuela y Perú. Desde la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia alistaba esta solicitud de extradición a través de un documento firmado por la Sala de Casación Penal en el que le aclaraba a la Cancillería que era la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal la que debía avanzar en el proceso de solitud de extradición, tal y como ocurrió este viernes.

Fuentes consultadas dentro de la Corte, frente a la posibilidad de enviar un cuerpo judicial para interrogar a Merlano en el vecino país, descartaron esta posibilidad dado que, según explicaron voces del tribunal, al no mencionar a ningún legislador en ejercicio, es a la Fiscalía a la que le competería, eventualmente, tomar tal determinación.

La exsenadora colombiana, buscada por la justicia de su país y sobre quien pesa una orden de captura de la Interpol, denunció el jueves que su vida peligra y acusó al mandatario colombiano Iván Duque de perseguirla por tener supuestas evidencias de la compra de votos a favor de candidatos de derecha. Merlano _que fue condenada a 15 años de prisión por fraude electoral y era requerida desde octubre por las autoridades de Colombia tras fugarse de sus custodios cuando asistía al dentista_ afirmó: "Iván Duque me persigue para asesinarme".

Merlano fue arrestada el 27 de enero en la ciudad venezolana de Maracaibo y se encuentra detenida en la sede de la policía política de ese país. Allí enfrenta un proceso por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Su solicitud de extradición, según el gobierno del presidente Iván Duque, se hará ante el diputado venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por parte de la comunidad internacional. Dado que el Ejecutivo colombiano no reconoce al régimen de Nicolás Maduro, y que el accionar del diputado es limitado, la extradición a Colombia de la exsenadora parece lejos de concretarse.