Home

Nación

Artículo

El excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘Macaco’. | Foto: POLICÍA.

PARAPOLÍTICA

La misteriosa pérdida de la declaración de ‘Macaco’

Semana.com conoció que dicho testimonio salpicaba a varios ‘barones’ políticos, más que todo de Valle. También salen allí a relucir algunos narcos.

22 de abril de 2015

En este caso es palpable la desazón que se vive al interior de las altas cortes en medio de la crisis dentro de la rama judicial. El escenario, esta vez, fue la Corte Suprema de Justicia, donde el extravío temporal de una declaración rendida en Estados Unidos por el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, puso los ‘pelos de punta’ a más de uno.

Dicho testimonio estaba incluido en el proceso madre de la ‘parapolítica’. La tensión llegó al punto de que el funcionario responsable, el magistrado auxiliar Álvaro Alfonso Pastás Obando, fue separado del cargo.

Se trata de un testimonio rendido por el antiguo jefe del bloque Central Bolívar en una cárcel en el estado de Florida (EE. UU.), sitio en el que se encuentra recluido desde noviembre del 2013. ‘Macaco’ fue extraditado al país del norte en mayo del 2008.

El pasado 15 de abril, cuando se desarrollaba una sala plena en la Corte Suprema, una denuncia interrumpió el curso normal la reunión: uno de los magistrados anunció la pérdida de la citada declaración. Salió a relucir entonces el nombre de Pastás, jefe coordinador de la ‘parapolítica’, como responsable.

La Corte, de inmediato, procedió a formular denuncia penal ante la Fiscalía, y disciplinaria en la Procuraduría, por hechos relacionados con el extravío del testimonio. La declaración, no obstante, apareció días después en un computador de la Corte.

La situación, en el marco de la crisis de credibilidad de la Justicia, no tardó en ser decidida. Pastás, que había reemplazado al magistrado auxiliar Iván Velásquez, fue declarado insubsistente y se llevó sobre sus hombros la desconfianza de los togados.

¿Qué dice el testimonio?

Semana.com habló con una fuente de la Corte Suprema que indicó que la declaración extraviada y encontrada de ‘Macaco’ fue parcial, es decir que nunca se terminó, algo que todavía no tiene explicación, cuando la orden era tomarla en su integridad.

El encargado de esa diligencia fue Carlos Iván Mejía, entonces magistrado auxiliar de la togada María del Rosario González. Él viajó hasta Estados Unidos para recaudar la versión. Mejía actualmente es fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema.

Se espera que en los próximos días se concluya la toma del testimonio en el sitio de reclusión de ‘Macaco’ en el extranjero. Igualmente se indicó que dicha declaración no será desechada, por el contrario, es pieza clave en los procesos de la ‘parapolítica’.

Dentro de lo que este portal pudo conocer, ‘Macaco’ en su declaración encendió el ‘ventilador’ respecto de la influencia del bloque Calima de las AUC en Cauca y Valle, declaraciones complementadas por las revelaciones de Éver Veloza, ‘HH’, comandante de esa estructura paramilitar y su grupo de lugartenientes.

‘Macaco’ hace un recuento de los tentáculos de las Autodefensas y su supuesta influencia en algunas de las elecciones entre 1999 y el 2004. En la lista de políticos relacionados con ellos también aparecen congresistas, alcaldes, concejales y diputados.

Este portal logró establecer que allí aparecen los nombres de los excongresistas: Juan Carlos Martínez Sinisterra, Habib Merheg (que enfrenta otro lío por la compra irregular de tierras en Vichada), Rocío Arias y Eleonora Pineda, entre otros.

Igualmente señala a los exgobernadores del Valle Juan Carlos Abadía y Mauricio Guzmán Cuevas, por haber -presuntamente- sostenido reuniones con algunos jefes ‘paras’ que tenían predominio en el Valle del Cauca.

También menciona a Wílmer Varela, ‘Jabón’, que habría prestado apoyo a alcaldes y diputados de la región. Algunos congresistas, sin embargo, ya han tenido la oportunidad de desvirtuar lo dicho por el jefe paramilitar.

Lo sucedido con el testimonio parece ser la punta del iceberg de un nuevo escándalo que toca a la Justicia. Cabe, no obstante, el beneficio de la duda para Pastás. Se puede tratar de un simple olvido que hizo que se extraviara temporalmente la declaración. Es cierto que la Corte Suprema deberá corroborar cada aspecto contenido en la grabación. Pero también lo es que los nervios están crispados al interior de esa corporación.