Home

Nación

Artículo

SALVATORE MANCUSO
SALVATORE MANCUSO PARAMILITARES-DESMOVILIZACION, REINSERCION Y ENTREGA DE ARMAS. TURBO (ANTIOQUIA)-CORREGIMIENTO "El DOS" NOVIEMBRE 25 DEL 2004 FOTO LEON DARIO PELAEZ- SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Nación

Corte Suprema ordena definir la nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

El alto tribunal le pidió a Justicia y Paz que evalúe le situación del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

12 de septiembre de 2022

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Sala de Justicia y Paz reanudar lo más pronto posible la audiencia pública en la que se solicitó una nueva medida de aseguramiento en contra del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez y otros nueve exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 200 hechos criminales ejecutados en el departamento de Norte de Santander.

El alto tribunal tomó esta decisión al resolver un recurso presentado por la Procuraduría General que consideró que el hecho que Mancuso y los otros nueve exparamilitares hubieran aceptado cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, en razón de haberse acogido a la figura de la terminación anticipada, no era motivo suficiente para no concluir la audiencia y resolver la petición hecha por el fiscal del caso.

La Corte revocó revocó la decisión del magistrado en la que se abstuvo de tramitar esa solicitud, y ordenó continuar y concluir la audiencia pública en la que debe resolver la solicitud de proferir o no medida de aseguramiento contra los postulados por los hechos anteriormente citados.

Este trámite debe cumplirse antes de remitir el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, tal como procedió en su momento. Junto con Salvatore Mancuso están vinculados al proceso Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz, en su condición de integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Recientemente, la Sala de Justicia y Paz dictó una nueva medida de aseguramiento en su contra por delitos relacionados con los crímenes cometidos por los hombres que comandó entre los años de 1996 y 2006 en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

En la decisión se señala que Mancuso, junto a otros postulados a Justicia y Paz, incurrieron en los delitos de homicidios en persona protegida, desaparición forzada, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, violencia basada en género, entre otros muchos delitos graves.

“Esta se suma a otras 20 medidas de aseguramiento que desde 2019 (cuando se autorizó su conexión virtual desde Estados Unidos) este Tribunal ha dictado en contra de Mancuso Gómez por otros terribles actos”, precisa la resolución de cuatro páginas de Justicia y Paz.

En el documento se citan las acciones ejecutadas por Mancuso cuando comandó el Frente José Pablo Díaz, el Frente Mártires del Cesar, la Resistencia Motilona, el Frente Pivijay y los Bloques Catatumbo y Córdoba.

En contra del excomandante de las AUC existen 20 medidas de aseguramiento por 11.327 hechos de violencia en el país que dejaron 7.917 víctimas durante el conflicto armado, principalmente en el norte de Colombia.

En el fallo se emitió una sentencia absolutoria a favor del exparamilitar Jaime Luis Granados Hernández, por considerar que no hay las pruebas que permitan inferir su responsabilidad en crímenes de guerra.

Sin embargo, se revela que la Fiscalía General podrá insistir en la legalización de los cargos que ya le fueron imputados si lo considera procedente.

El excomandante paramilitar se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel de Atlanta, (Estados Unidos). Esto pese a que ya cumplió su condena de 15 años y die z meses de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas.