Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Corte Suprema anuncia nueva orden de captura contra Santrich

La sala especial de instrucción del alto tribunal abrió una nueva investigación en contra del guerrillero, a raíz de la publicación de un video en el que aparece en el monte terciando un fusil y anunciando el rearme.

30 de agosto de 2019

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, anunció desde Medellín una nueva investigación en contra del guerrillero.

Esto luego de que se conociera un video en el que Santrich aparece al lado de Iván Márquez anunciando el regreso a la lucha armada.

Se trata de una investigación nueva que se suma a la que ya adelantaba ese tribunal por el delito de narcotráfico. Alarcón instó a las autoridades policiales para que adelantaran las labores pertinentes para dar con el paradero de quien alcanzó a posesionarse como representante a la Cámara.

Hay que recordar que la Corte Suprema emitió una primera orden de captura a Jesús Santrich, el pasado 9 de julio, después de que él no se presentara al llamado a indagatoria que le hizo la Jep, en medio de una investigación por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Santrich es prófugo de la justicia desde el 30 de junio cuando desapareció el Espacio Territorial de Tierra Grata, en La Paz, César. Ese día, la Unidad Nacional de Protección informó que el negociador de la guerrilla abandono el esquema de seguridad que le habían proporcionado. En la habitación que él ocupada se encontró una nota que decía que se había ido a encontrar con su hijo menor en la ciudad de Valledupar y después de eso, no se volvió a tener razón de Santrich hasta este jueves cuando apareció en un video, junto a Iván Márquez, vestido de camuflaje y con un fusil en la mano.

A la nueva orden de captura emitida por la Corte, se sumó también la Jep cuando anunció que revocaría los beneficios otorgados a los alzados en armas Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón (el Paisa), José Vicente Lesmes, José Manuel Sierra Sabogal y Seuxis Paucias Hernández (Santrich). Además, el presidente Iván Duque indicó que por cualquiera de los integrantes de la "nueva guerrilla" el gobierno ofrecería 3 mil millones de pesos.