Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El historial de los guerrilleros que aparecen junto a Márquez y Santrich en el video

Junto al exnegociador de las Farc en La Habana aparecen al menos ocho curtidos combatientes con experiencia de más de dos décadas en las filas de la antigua guerrilla.

29 de agosto de 2019

La médula del aparato militar de un grupo insurgente suelen ser sus mandos medios. Son estos los combatientes con más experiencia en las filas. Es como si fueran coroneles dentro de una guerrilla porque tienen una enorme influencia en las bases y poder de decisión. 

En video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

Le recomendamos: El plan para refundar las Farc

Al lado de Iván Márquez y Santrich, aparecen otros seis hombres que venían liderando el tránsito de las Farc a la vida civil y que justamente están dentro de esta categoría de mandos medios. Ellos perderán inmediatamente los beneficios que les ofrecía la Justicia Transicional. SEMANA le cuenta quiénes son estos guerrilleros que aparecen en el video y cuál es su importancia dentro de la organización: 

El Zarco Aldinever

Hablar de José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever, es conocer de cerca a uno de los guerrilleros más importantes que  tuvo las Farc. Es el comandante del frente 53, que delinque en la zona de Meta pero que tiene influencia sobre el Sumapaz, en Bogotá. A Aldinever se le consideró el hombre de confianza de Mauricio el Médico, excomandante del Bloque Oriental, que hoy desde la legalidad lidera la búsqueda de desaparecidos. 

Puede ver: Todos los ojos en la JEP, el duro golpe del rearme a la justicia

A José Manuel Sierra Sabogal Aldinever, su nombre de pila, la Jurisdicción Especial de Paz le abrió un proceso por incumplirle a esa justicia. Ingresó a las Farc a sus 15 años, informes de inteligencia lo ubican como natural de Villavicencio en el Meta. Estuvo al frente a los proyectos productivos en Mesetas, Meta, donde se reincorporaron unos 500 excombatientes. 

En video: Todos los ojos en la JEP: el duro golpe del rearme a la justicia

Tiene procesos abiertos por reclutamiento, actividades relacionadas con la extorsión en Cundinamarca y Meta. Él fue uno de los nueve comandantes que estuvo involucrado en el secuestro de Edson Páez Serna, estudiante de administración de empresas de la Universidad de San Martín por el que su familia pagó $200 millones a las Farc pero el muchacho nunca apareció. 

Walter Mendoza

José Vicente Lesmes estaba al frente del proceso de reincorporación en Cauca. Desapareció de la vida pública al mismo tiempo que lo hizo Jesús Santrich, una vez recuperó su libertad. Hace 15 días la Jurisdicción Especial de Paz le abrió incidente de verificación de incumplimiento por no haber atendido los insistentes llamados del alto tribunal. 

El hombre de 61 años, que participó de la mesa de diálogo en La Habana, ingresó a las Farc a finales de los años 70. Su nombre tomó relevancia cuando asumió la comandancia de la columna móvil Libardo García, que durante varios años mandó en Buenaventura. Una vez al mando, reorganizó las columnas móviles y emitió la orden de retomar las áreas perdidas como eran Villa Colombia, Mesetas y Pance jurisdicción del municipio de Jamundí (Valle).

También le puede interesar: Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

Tras la muerte de  alias Franco Benavides a manos del ELN, fue a Walter Mendoza a quien le tocó asumir como comandante del Bloque Móvil Arturo Ruiz, estructura clave en el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002. 

Iván, el Loco

Era uno de los jefes del conocido Bloque Oriental de las Farc. Estuvo en prisión varias veces y se fugó de la cárcel La Modelo en 1998, a través de un túnel. Fue recapturado y escapó de La Picota en julio del 2001, cuando un comando de la antigua guerrilla dinamitó un muro de la prisión. Fue raspachín desde los 13 años hasta que se vinculó a la guerrilla. Hizo parte del Frente 26 también conocido como Hermógenes Maza. 

Durante el proceso en La Habana, fue uno de los rostros más visibles. De hecho, fue uno de los organizadores de la Décima Conferencia del Yarí que se llevó a cabo en 2016. De acuerdo con versiones de prensa, sus dos hijos adolescentes pertenecen a las Farc. 

Enrique Marulanda

Es uno de los 13 hijos de Manuel Marulanda Vélez. Aunque no tuvo un papel relevante dentro de la organización, ha sido un miembro activo de ella. Allí nació, se formó y toda su vida ha servido a los intereses del grupo insurgente. 

Nelson Robles

Su nombre de pila es Julio Enrique Rincón Rico. Fue comandante del Frente 55 que actuaba en Cundinamarca.  Su área de injerencia se encuentra ubicada en los municipios de Lejanías, El Castillo, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Uribe departamento del Meta.

En 1994 por orden del secretariado llega Julio Enrique Rincón Rico alias Nelson Robles, quien venía procedente del Frente 26, con la misión de recibir el mando del Frente 52 que se encontraba dirigido por Carlos Arturo Osorio Velásquez alias Marco Aurelio Buendía quien había recibido la orden de desplazarse y hacer presentación al Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO). 

En video: “Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución”: Uribe

Finalmente, por orden del EMBO, Nelson Robles se desplazó hacia el área del Frente 55 Teófilo Forero para recibir como comandante, dejando este el mando del Frente 52 bajo el mando de Nelson Quintero Estévez alias Arcesio Angarilla quien se desempeñaba como el segundo al mando.

Ariel 

Fue comandante del quinto Frente Antonio Nariño. Puso a andar su proceso de reincorporación en Dabeiba (Antioquia) hasta que desapareció sin dejar rastro. Su nombre de pila es Germán Silva Hernández.

En contexto: Santrich, el Paisa, Márquez: ¿Logrará el uribismo tumbar el acuerdo de paz?

Romaña

Resultado de imagen para romaña site:semana.com

Henry Castellanos, alias Romaña,  se hizo tristemente célebre en el país por ser uno de los protagonistas en la realización de las conocidas pescas milagrosas. Fue coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55. La justicia ordinaria tiene abiertos más de 70 procesos en su contra por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio. 

La primera vez que el país oyó su nombre fue en abril de 1998. En ese tiempo el jefe guerrillero montó varios retenes en la vía Bogotá-Villavicencio y secuestró un grupo numeroso de personas, entre ellas cuatro norteamericanos. El entonces comandante del frente 53 de las Farc amenazó con ‘ajusticiar‘ a los extranjeros si comprobaba que eran espías estadounidenses.

Romaña es un bogotano de aproximadamente 58 años de edad, 1,73 metros de estatura y tez blanca. Ingresó a la guerrilla a comienzos de los años 80, luego de militar durante muchos años en la Juventud Comunista (Juco). En la capital de la república su actividad se centró en sectores del sur, como Kennedy y Meissen, donde combinó la actividad terrorista con la militancia política.

Gonzalo

Fue comandante del Frente 41 conocido como Cacique Upar. 

El Paisa

Resultado de imagen para el paisa site:semana.com

Más de 3.000 millones de pesos ofrecen las autoridades por información que conduzca a su paradero. Fue criado en Medellín en la época del auge de Pablo Escobar e hizo parte de los sicarios del capo. En 1989 fue capturado por las autoridades con 1.000 fusiles y 250 morteros de una red de tráfico de armas que manejaba. Durante su tiempo en prisión, conoció a varios guerrilleros y al quedar libre ingresó a las Farc al Bloque Oriental, bajo el mando del Mono Jojoy.

Las autoridades le tienen cuentas pendientes por su presunta participación en las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá. Además del asesinato de Diego Turbay Cote y su familia en diciembre del 2000, el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en junio del 2001. Igualmente, el plagio del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para llevarse a la selva a Jorge Eduardo Géchem en febrero del 2002.

Después vino el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, en abril de 2002. En febrero de 2003 el Paisa planeó y ordenó la acción de detonar un carro bomba en el club El Nogal en Bogotá. También estuvo detrás de la masacre de los concejales de Puerto Rico, (Caquetá), el asesinato de concejales de Rivera (Huila), y el homicidio de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, en 2006. En diciembre de 2009 cuando ordenó secuestrar y asesinar al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Jesús Santrich

Santrich dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia

Seuxis Pausias Hernández no acudió a la cita judicial para rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde es investigado por presunto narcotráfico.

Huyó por una ventana en la trastienda de la habitación que ocupaba en una zona de reincorporación del Cesar, ubicada apenas a 10 kilómetros de la frontera con Venezuela. 

En video: "Hay que proteger los hechos de paz": De la Calle y Jaramillo

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, "Quizás, quizás, quizás".