Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Judicial

Corte Suprema pide a Fiscalía entregar un informe detallado de avances en el caso Uribe

La petición la hace el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción, quien fue el ponente de la decisión de enviar al expresidente a detención domiciliaria.

23 de abril de 2021

El magistrado César Reyes pidió a la Fiscalía a través de un documento: “Requerir a la Fiscalía se informe acerca de las investigaciones que tuvieron como origen el auto, la compulsa de copias ordenadas tanto en la decisión inhibitoria del 16 de febrero de 2018, como en la decisión que resolvió la situación jurídica del otrora senador Álvaro Uribe”, señala el documento.

Es decir, pide un informe de los avances en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se da el mismo día en el que se pide a la judicatura revisar si hay mérito para investigar al abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe. También se solicita información sobre las investigaciones que involucran a la exfiscal Hilda Niño y a Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra.

También la Corte, este jueves, en una carta dirigida al director del Inpec, general Mariano Botero Coy, negó la solicitud hecha por esa entidad para trasladar de celda a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, y recluido en una casa fiscal de La Picota. Allí, tal como lo denunció SEMANA, Monsalve ha protagonizado bacanales y son comunes sus excesos.

Y es que cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene sorprendidos a los investigadores. A medida que avanzan las pesquisas en su contra, ha venido quedando al descubierto quién es el verdadero Monsalve: un hombre misterioso que por su testimonio ha gozado de la protección de las autoridades, pero que, a simple vista, ha abusado de su condición a tal punto que la casa fiscal en la cárcel La Picota, donde se encuentra, parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal que la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. El lugar, además, se ha convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y todo tipo de celebraciones.

Lo último que ocurrió es que la Juez 28 Penal del Circuito, Carmen Helena Ortiz, concedió las apelaciones solicitadas. Y será el Tribunal Superior de Bogotá quien decida en segunda instancia si Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén se constituirán o no en víctimas dentro de la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe. La audiencia finalizó. Y hasta este viernes, la Fiscalía no ha podido argumentar por qué considera que el proceso contra Uribe, por supuesta manipulación de testigos, debe archivarse.