Home

Nación

Artículo

La decisión de la Corte movió algunas opiniones pero mantuvo la favorabilidad del expresidente.

Judicial

Corte Suprema pide investigar al abogado internacional del expresidente Uribe, Víctor Mosquera

Se trata de una nueva solicitud que hace la Sala de Instrucción y que se suma a la decisión de no aceptar la solicitud traslado del Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra el expresidente, quien está lleno de extravagancias en su reclusión.

22 de abril de 2021

La Sala de Instrucción pidió a la judicatura investigar a uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ejerce labores como defensor internacional. Se trata de Víctor Mosquera.

El abogado escribió este jueves en su cuenta de Twitter:

“Ante las infamias la verdad y el tiempo, se ejercerán todos los recursos nacionales y se dará a conocer ante los organismos internacionales pertinentes este episodio en donde nuevamente se arremete contra los abogados”, escribió Mosquera.

También señaló:

En este caso se trata de una investigación de tipo disciplinaria la que pide la sala de instrucción. Lo que he hizo fue una compulsa de copias al Consejo Seccional de la Judicatura para que se investigue si se incurrió o no en alguna falta.

La Corte, precisamente este jueves, negó la petición del Inpec en el sentido de trasladar y reducir las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave del denominado Caso Uribe. El documento de la Corte advierte en uno de sus apartes: “En cambio se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve Pineda”, señala la Corte al general Mariano Botero.

Centro Democratico Alvaro Uribe Velez
Marcha pro Alvaro Uribe #estamos con uribe Indagatoria Alvaro Uribe Lo que es con Uribe es conmigo ALVARO URIBE CENTRO DEMOCRATICO 8 DE OCTUBRE 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Uno de los temas que llama la atención es que la petición del alto tribunal después de una de las acciones judiciales más recientes del abogado Víctor Mosquera ante las posibles faltas en las que habría incurrido José Miguel Vivanco, como director de HRW para América Latina, en el marco del proceso judicial que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez.

Fue una carta precisamente redactada por la defensa internacional del expresidente. La misiva fue enviada a varios expresidentes de América Latina y es dirigida al denominado Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral.

El documento se refiere al hecho de que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, solicitó oficialmente a la Acnur, el 16 de julio de 2018, recién iniciara el proceso contra el expresidente Uribe, protección para Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una mujer que, tal como lo reveló SEMANA este martes, es señalada desde 2006 por inteligencia militar colombiana de mantener vínculos con las FARC.

Mosquera también lideró una denuncia internacional muy importante contra Iván Cepeda. A esa denuncia se sumó una carta. El congresista norteamericano Mario Diaz-Balart envió una dura misiva al fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr Attomey, con tres preguntas. Las respuestas a esos cuestionamientos ayudarán a dilucidar uno de los episodios más complejos y polémicos del proceso judicial que se surte en Colombia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El parlamentario le pide a ese organismo que especifique cómo y en qué condiciones se dieron las visitas del senador Iván Cepeda al paramilitar extraditado Juan Carlos, alias “El Tuso”, Sierra. También solicita que los Estados Unidos le envíen las grabaciones de esas conversaciones, si las prisiones federales tienen registro de estas.