Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 1:55:00 PM

Corte Suprema reformó el reglamento y eligió a cuatro magistrados

Los 15 magistrados del alto tribunal reformaron el reglamento y por la vía de la interpretación bajaron a 12 la cantidad mínima de votos para conseguir elección. Estos son los nuevos magistrados que ocuparán el alto tribunal.

Corte Suprema sin quorum eligió magistrados Corte Suprema reformó el reglamento y eligió a cuatro magistrados Foto: Archivo particular

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia perdió a su magistrado 16. Ariel Salazar salió este jueves por periodo cumplido y dejó al alto tribunal sin el mínimo de votos necesarios para elegir los reemplazos de un total de 8 vacantes. 

En una sala extraordinaria convocada para este viernes, los magistrados del alto tribunal decidieron por fuerza mayor hacer una interpretación del reglamento, con lo que bajaron su propio quórum de 16 a 12 votos. 

Después de una mañana de deliberaciones, salieron elegidos para la Sala Penal los abogados Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra. Por la Sala Civil, resultó electo el abogado José Francisco Ternera Barrios en reemplazo de la vacante que dejó la hoy ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. 

Gerson Chaverra Castro: Llega a la Sala Penal en reemplazo de Luis Guillermo Salazar. El abogado chocoano es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. También estudió Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Ejerció del 2004 al 2007 como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Fabio Ospitia Garzón: Llegó como reemplazo del abogado de la Sala Penal José Luis Barceló. Es abogado de la Universidad Externando de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria. Toda su carrera profesional la ha desarrollado al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de auxiliar judicial y juez penal.

Hugo Quintero Bernate: Ocupará el despacho que dejó Fernando Castro. Es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica. Ejerció como abogado litigante durante los últimos 14 años. En los comienzos de su carrera profesional, desempeñó los cargos de profesional universitario y especializado y fiscal auxiliar en la Fiscalía General de la Nación, y abogado asistente y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Recientemente, conjuez de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Francisco José Ternera Barrios: Reemplazará la vacante que dejó la expresidenta de la Corte Margarita Cabello Blanco. Fue elegido para la Sala de Casación Civil, es egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y master en Derecho Administrativo de la misma Universidad, máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia, abogado litigante, profesor universitario y conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Autor de varios libros tanto de derecho privado como de derecho administrativo. Director de la Línea Investigativa de la Universidad del Rosario.

Los magistrados continúan en deliberación para intentar elegir a magistrados de otras tres listas que están disponibles.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.