Home

Nación

Artículo

Sabas Pretelt. Ex ministro de Interior y de Justicia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Costa Rica rechazó solicitud de asilo de Sabas Pretelt

Según confirmó este martes el canciller costarricense, René Castro, la decisión se tomó el pasado mes de octubre. El funcionario no explicó las razones de la negativa.

23 de noviembre de 2010

Costa Rica rechazó el pasado 6 de octubre una solicitud de asilo político del exministro del Interior y Justicia Sabas Pretelt de la Vega, informó este martes el canciller costarricense, René Castro.
 
"La Cancillería no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político y la última que tuvo fue rechazada el 6 de octubre, del señor Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Colombia", declaró Castro en una breve declaración durante una conferencia de prensa.
 
El canciller costarricense, quien no explicó las razones por las que fue rechazada la solicitud, dio esta declaración en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete y en respuesta a "varias consultas" que llegaron a la Cancillería.
 
El pasado mes de octubre, dentro de un proceso disciplinario por irregularidades en la iniciativa que permitió la reelección de Álvaro Uribe en 2006, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por doce años al exministro, que se venía desempeñando como embajador de Colombia en Italia.
 
En mayo pasado la Fiscalía acusó a Sabas Pretelt de haberle ofrecido prebendas a la excongresista Yidis Medina para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.
 
En la acusación, la Fiscalía dice que Pretelt también logró, vía tajada burocrática, que el representante Teodolindo Avendaño no asistiera a la memorable sesión de la Comisión Primera de la Cámara en la que se aprobó la reforma constitucional que permitió la reelección.
 
La votación final fue de 18 votos a favor frente a 16 en contra, la mínima diferencia necesaria para que el proyecto pasara a la siguiente fase. 

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia se declaró este martes impedida para juzgar a Pretelt por el delito de ‘cohecho por ofrecer’, que le endilgó la Fiscalía.
 
El organismo argumentó que esta situación es la misma “que investigó y juzgó la Sala de Casación Penal en relación con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño”, y precisó que estas actuaciones “culminaron con sentencia de carácter condenatorio”. 
 
La Sala Plena del alto tribunal deberá decidir sobre el impedimento expuesto, que de ser aceptado, será una sala de conjueces la que decida en el caso de Sabas Pretelt.
 
Con información de EFE.