nación

Covid-19: lo que explicó el Consulado de Estados Unidos sobre la expedición de visas

La representación de ese país lamentó las demoras en el procesamiento y atención de solicitudes.


Este no es un buen momento para pedir una visa de vacaciones a Estados Unidos debido a las restricciones derivadas de la covid-19 y que dificultan la atención en el Consulado.

En un tuit publicado este sábado, la Embajada de Estados Unidos dejó claro que “los servicios habituales de visas se reanudarán tan pronto como sea posible, pero no se puede indicar una fecha específica en este momento”.

Desde hace semanas se presentan problemas para las asignaciones de citas debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Incluso, se han presentado cancelaciones de citas programadas. “La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá continúa sin la posibilidad de reanudar las operaciones habituales de visa”.

Procuraremos hacerlo lo antes posible, pero no podemos dar una fecha específica en este momento.

Si hace una cita regular de visa de no inmigrante para una fecha futura, puede ser cancelada si las condiciones en Colombia no les permiten brindar esos servicios en ese momento. “Se le notificará por correo electrónico si se cancela su cita y tendrá la oportunidad de reprogramarla”, explica el Consulado en su página web.

default
- Foto: Archivo Semana

Para obtener información actualizada del estado operativo debido a la covid-19 visite las siguientes páginas web: https://co.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/ para visas de no inmigrante y https://co.usembassy.gov/visas/immigrant-visas/ para visas de inmigrante.

Para más información sobre la Reanudación Paulatina de Servicios de Visas del Departamento de Estado por favor consulte este enlace.

Procesamiento limitado de visas debido a covid-19

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá reiteró que ha suspendido los servicios de visas de no inmigrantes de rutina debido a la pandemia de covid-19.

La representación de ese país explicó que están aprobando solicitudes de citas de emergencia y programando tantas citas como lo permitan las condiciones locales, los recursos y las medidas de seguridad en las categorías de visas críticas para la misión.

Estas categorías incluyen un número limitado de citas para estudiantes (F y M), visitantes de intercambio (J) y visas de empleo basadas en peticiones, así como visas de visitante para viajes de emergencia. Si tiene un viaje de emergencia siga las instrucciones en https://ais.usvisa-info.com/en-co/niv/information/faqs#need_earlier_appt para solicitar una cita de emergencia.

Si se aprueba su solicitud, pero tiene síntomas similares a los de la gripe o cree que pudo haber estado expuesto a la covid-19, posponga su cita al menos 14 días.

Programa de exención de entrevista

Si ya tiene una visa de validez completa tipo B1/B2, C1/D, D, F, M, O u P que aún esté vigente o haya vencido hace menos de 48 meses, puede ser elegible para renovar su visa sin una entrevista.

En los casos de las visas de estudiante F o M, debe continuar en la misma institución o ingresar al mismo curso académico en una institución diferente.

Los solicitantes menores de 14 o mayores de 79 años también pueden ser elegibles para exención de entrevista. Su elegibilidad será determinada durante su solicitud. Para iniciar el proceso, haga clic en https://ais.usvisa-info.com/es-co/niv/information/niv y siga los pasos para solicitar una visa estadounidense.

Una vez la Embajada y Consulado anuncien la reapertura y normalización de los servicios habituales de visado, no olvide seguir los siguientes pasos:

Philip Goldberg
Philip Goldberg - Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

El primero es diligenciar el formulario DS 160 en la plataforma web del Consulado https://co.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/. Siga las instrucciones que le indica la plataforma e imprima el documento final para presentarlo durante la entrevista.

El segundo paso es pedir con la Embajada. Todas las citas son asignadas y programadas en el portal https://ais.usvisa-info.com/es-co/niv. Recuerde que el costo del proceso de solicitud en este caso es de 160 dólares, pago que no garantiza la obtención del visado.

El tercer paso es presentarse al Consulado. Una primera cita será para la toma de la foto y huellas dactilares, la cual se lleva a cabo en el Centro de Atención de Solicitantes CAS, en la Cl 26 No. 92 – 32, Connecta – Gold 4, Primer Piso Lado Occidental. Otra cita es para la entrevista con el personal que estudiará la aplicación y la cual se lleva a cabo en la sede de la Embajada: Cr. 45 No 24B – 27.

No olvide el pasaporte vigente, documento de identificación nacional, y el formulario DS 160, así como una foto reciente a color de cinco por cinco centímetros con fondo blanco.

Recuerde cumplir con los protocolos de bioseguridad, evitar los acompañantes y llevar a la entrevista con el cónsul.

Los expertos recomiendan llevar documentos que acrediten vínculos laborales y solidez financiera en Colombia.

La visa EB-5 requiere una inversión que será desde US$900.000 a partir del 21 de noviembre. GETTY.
La visa EB-5 requiere una inversión que será desde US$900.000 a partir del 21 de noviembre. GETTY. - Foto: