Tendencias

Home

Nación

Artículo

Vicky Davila y Claudia Gurisatti
Vicky Davila y Claudia Gurisatti - Foto: Archivo Particular

nación

CPB condena amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

La organización exhorta a las autoridades y organismos de protección del Estado a “proteger la integridad física de las comunicadoras y de sus familias”.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) se unió este miércoles a las voces de rechazo a las amenazas proferidas por alias Jesús Santrich contra las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y Claudia Gurisatti, vicepresidenta general de Medios de Comunicación de la Organización Ardila Lülle.

En un comunicado firmado por su presidenta, Patricia Lozano de Alarcón, el CPB condenó las intimidaciones que han sido confirmadas por la Policía Nacional.

“El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, rechaza y condena las amenazas de las que han sido víctimas las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, intimidaciones confirmadas por la Policía Nacional”.

En el texto, la organización exhorta a las autoridades y organismos de protección del Estado a “proteger la integridad física de las comunicadoras y de sus familias”.

“La libertad de expresión no puede verse amenazada por organizaciones delincuenciales al margen de la ley que se esconden detrás de un dispositivo electrónico y utilizan las tecnologías de la información para intentar amedrentar el libre derecho de una sociedad de informar y ser informada”, subraya el texto.

Los mensajes amenazantes realizados por Santrich y las disidencias contra las comunicadoras han generado un profundo rechazo de personalidades, funcionarios públicos y organizaciones.

En un comunicado también conocido este miércoles, RCN Televisión manifestó su solidaridad con las periodistas.

En el texto, RCN señaló que las amenazas se producen luego de que la directora de SEMANA publicó “evidencias sobre los movimientos de “Narcotalia” en Venezuela y también reveló testimonios y documentos que arrojan dudas sobre la conducción del proceso contra el expresidente Uribe”.

Así mismo, dijo que las amenazas contra Gurisatti ocurren tras “importantes revelaciones del programa “La Noche” de NTN24, que dirige la periodista. “Recientemente, La Noche sacó a la luz las amenazas de Santrich al presidente Iván Duque, los movimientos de Runga, la célula de explosivistas del ELN, así como posibles irregularidades en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, indica el comunicado.

RCN Televisión afirmó que las amenazas constituyen “una grave violación de la libertad de expresión e información, agravada además por consideraciones de género”.

En ese sentido, señaló que “discursos de odio como el de alias Jesús Santrich y su grupo “Narcotalia” en contra de Claudia Gurisatti y Vicky Dávila son estigmatizaciones que incitan al feminicidio y no deben tener cabida en una democracia moderna”.

El canal instó a las autoridades nacionales e internacionales a que “tomen las medidas oportunas para la protección de los derechos fundamentales de las periodistas amenazadas”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se pronunció sobre los mensajes intimidantes. Ramírez afirmó que Dávila y Gurisatti son “dos mujeres periodistas íntegras, serias en su trabajo, valientes, asumiendo posiciones claras y, sobre todo, coherentes en función de la ley, en función de lo que significa para un país tener una actitud consecuente y no aceptar cosas inaceptables de parte de algunos actores en nuestro conflicto”.

“Esto no significa que pensemos igual, sino que nos apoyamos mutuamente. La causa de una mujer es mi causa, por más que sean distintas las posiciones políticas, y en ese sentido quisiera que hiciéramos propias las causas de las dos periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti”, expresó la vicepresidenta.