nación

Huevos Santa Rita lanza docena de huevos a $1.800 pesos tras polémica de ministro Carrasquilla

Algunas compañías avícolas ofrecieron docenas de huevos a $ 1.800, después del “descache” del ministro de Hacienda.


Varias empresas avícolas aprovecharon las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el valor de la docena de huevos en el país, según él a $ 1.800, y lanzaron sus propias promociones.

La compañía avícola Huevos Santa Rita lanzó este martes, por medio de sus redes sociales, una promoción en el que ofrecía su docena de huevos a $ 1.800.

“Hasta lo más absurdo es posible; sí, hoy 19 y mañana 20 de abril la docena de huevos en Santa Rita está a $ 1.800. Son solo 300 docenas de huevos “A” blancos disponibles en el total de nuestros puntos de venta (Valle del Cauca) hoy o hasta agotar existencias. Válido solo puntos de venta, no es acumulable con otras promociones, no es canjeable por dinero, válido solo una docena por persona o cédula registrada”, publicó la empresa en su cuenta de Facebook.

Otra empresa que se sumó fue Avinal, que anunció la venta de 30 huevos AAA por $ 14.000 y la adición de una docena de huevos también AAA por $ 1.800, por lo que estos productos, que normalmente costarían $ 19.664, quedan en $ 15.800.

Pero no solo empresas avícolas hicieron parte de la respuesta publicitaria a la falta de conocimiento del jefe de la cartera sobre el valor de ese producto. La compañía de telecomunicaciones WOM publicó una imagen que dice: “No tenemos huevos a $ 1.800, pero sí tenemos huevos para darte WhatsApp ilimitado y llamadas ilimitadas entre WOM por un año gratis con tu primera recarga en prepago”.

Las declaraciones de Carrasquilla se dieron a propósito de la radicación del texto de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que se discutirá en los próximos días, la cual estipula lo anunciado por el presidente, Iván Duque, en el sentido de no gravar la canasta familiar.

Se mantienen los bienes que no causan el impuesto y ahí están los que hacen parte de la canasta básica de los colombianos. En consecuencia, están allí la carne de res y de cerdo, los pescados, la leche, el queso, los huevos, la cebolla, entre otros.

En medio de la pandemia, el Ministerio de Hacienda también optó por dejar excluidos de IVA algunos servicios y bienes relacionados con la atención en salud, como es el caso de los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. También algunos medicamentos, entre otros.

De igual manera, se dejan excluidos del IVA los servicios públicos domiciliarios como energía, acueducto y alcantarillado, así como gas domiciliario, para los estratos 1, 2 y 3.

De aprobarse, tal como está, las pensiones aportarán desde una base gravable de 4,8 millones de pesos, dijo el congresista Richard Aguilar, lo que de inmediato rechazó de plano.

Las personas naturales aportarán el impuesto de renta a partir de ingresos de 2,4 millones de pesos mensuales (después de hacer la deducción del 25 %) y la carga, en el 2023, recaerá sobre ingresos aún más bajos.

Entre los temas gruesos, se ratifica la tarifa del 15 % a los dividendos; con el impuesto de renta, la tarifa máxima para las personas naturales será del 41 %, cuando sus ingresos sean superiores a 10.500 UVT (Unidad de Valor Tributario).

De igual manera, se eliminan las rentas exentas.

En el caso de las empresas, llama la atención que se introduce una tarifa especial de renta, del 24 %, para ciertas sociedades (algunas de ellas mipymes).

Otra medida que se aplica, la cual ya había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero desde un monto menor, es el impuesto solidario, que será del 10 % a partir de salarios superiores a 10 millones de pesos.

Habrá también una sobretasa a la gasolina, un impuesto al uso del plástico, entre otras -muchas- medidas más.

En el documento, como antesala del fuerte paquete tributario, el Ministerio de Hacienda pone de presente el tema de la política social, lo que será su argumento para el objetivo que está en el horizonte: transformar totalmente el sistema tributario.