Home

Nación

Artículo

La contralora Sandra Morelli. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Crece debate sobre el futuro de las investigaciones fiscales que adelantaba la Contraloría

En respuesta a la decisión de la contralora general, Sandra Morelli, de suspender las investigaciones fiscales contra altos funcionarios al no existir claridad sobre a quiénes puede indagar, uno de los conjueces autores del fallo, Carlos Mario Isaza, aseguró que este no es apelable, pero que van a dar claridad al mismo.

10 de abril de 2012

Carlos Mario Isaza, uno de los siete conjueces que tomaron la decisión de quitarle la facultad a la Contraloría de investigar fiscalmente a los llamados aforados (magistrados y altos funcionarios del Estado), señaló que la decisión que tomaron es definitiva.
 
"Estas decisiones se producen en ejercicio de una competencia constitucional de la sala disciplinaria en un proceso de única instancia", dijo.

En su declaración a Caracol Radio resaltó que esperan la solicitud de la contralora, Sandra Morelli, para que se especifíque el alcance del fallo. Esto luego de que la jefa del ente de control anunció la suspensión de las investigaciones fiscales que adelantaba y solicitara claridad.

Isaza dijo que es legal que la decisión la hayan tomado conjueces nombrados por el Consejo Superior de la Judicatura. "Ese es el mecanismo que establece la ley cuando los titulares no pueden decidir por un asunto porque pesa alguna causal de impedimento, entonces se opta por nombrar un conjuez".
 
Resaltó el conjuez que la decisión fue unánime "todos estuvimos de acuerdo (...) es más, por decisión de la misma sala se decidió hacer una ponencia conjunta de los siete conjueces”.

En su declaración dijo que la decisión de la sala de conjueces se tomó desarrollando la jurisprudencia de la Corte Constitucional y que a pesar de lo impopular del caso, "se debía fallar en derecho".
 
Frente a la posibilidad de que este tema de los aforados se incluya en la reforma a la justicia que estudia el Congreso, el conjuez afirmó que "el Estado colombiano está en deuda de meterle mano al tema del juez natural de los aforados para que no haya impunidad".