Home

Nación

Artículo

Las encuestas vuelven a marcar una tendencia desfavorable para el presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo particular

ENCUESTA

Opinión desfavorable de Santos sube al 69 %

Según la reciente encuesta de la firma Gallup, el 80 % de los colombianos no creen que el Gobierno y las FARC vayan a firmar un acuerdo de paz el 23 de marzo.

1 de marzo de 2016

Las encuestas siguen siendo el tormento para el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno. Si el año pasado las diferentes mediciones marcaron el índice más bajo en la favorabilidad del mandatario, este año la percepción que tienen los ciudadanos sobre su administración no cambia.

Según la reciente encuesta de la firma Gallup, publicada este martes por Noticias Caracol, solo el 24 % de los consultados aprueba su gestión, mientras que el 69 % la desaprueba.

Esta es la cifra más adversa para el presidente desde que inició su gobierno, según esta medición. Incluso el pasado mes de diciembre el nivel de desaprobación se ubicaba en 59 %, es decir, en los primeros dos meses del año subió 17 puntos el nivel de rechazo de su gobierno.

Un total de 1.200 personas fueron encuestadas entre el 19 y el 29 de febrero en cinco ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla). A ellos se les pidió evaluar algunas de las políticas del Gobierno, la mayoría de los consultados creen que la situación está empeorando casi todas. Las peor evaluadas fueron el costo de vida (94 %), la lucha contra la corrupción (84 %) y la economía (84 %).

Pero quizás los indicadores que más deben preocupar al presidente son los relacionados con el proceso de paz. Según la encuesta, el 57 % de los colombianos creen que las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC van por mal camino.

El pesimismo crece ante la expectativa de un acuerdo definitivo, pues el 80 % no creen que el Gobierno y la guerrilla vayan a llegar a un acuerdo antes del 23 de marzo, fecha pactada para la firma de la paz.

La encuesta también advierte un desinterés frente al plebisc ito por la paz, pues solo el 30 % aseguró que saldría a votar. Sin embargo, a la pregunta de que si votaría sí o no en el plebiscito, el 53 % manifestó que votaría a favor del acuerdo.

En la encuesta, el 54 % de los consultados creen que se debe insistir en los diálogos para encontrar una solución negociada al conflicto, aunque el 71 % cree que las fuerzas armadas están en capacidad de derrotar a las FARC. Y el 61 % está de acuerdo con que el Gobierno inicie conversaciones con el ELN.

Aparte de la aprobación a la gestión del presidente, la encuesta también indagó por la favorabilidad de otros personajes de la vida nacional. Los tres con imagen más favorable resultaron ser el vicepresidente Germán Vargas Lleras (55 %), el expresidente Álvaro Uribe (54 %) y el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle (45 %). Del gabinete de ministros, Gina Parody, de Educación, tiene la mejor imagen (45 %).

Una de las instituciones que se rajó en esta encuesta fue la Policía, que históricamente gozaba de buena imagen entre los colombianos. La encuesta se realizó en pleno escándalo que rodeó la renuncia del general Rodolfo Palomino. El 59 % dijo tener una imagen desfavorable de la Policía.

Entre las instituciones del Estado, las mejor valoradas siguen siendo la Iglesia Católica (68 %), las Fuerzas Militares (66 %) y la Procuraduría (60 %). Los partidos políticos (79 %), el sistema judicial colombiano (76 %) y el Congreso (71 %) son las de imagen más desfavorable.