Home

Nación

Artículo

Se desconocen los autores del crimen de la funcionaria. | Foto: Defensoría del pueblo

NACIÓN

Asesinato de personera de Samaniego, Paula Rosero Ordóñez, conmociona al país

Dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta abordaron a la funcionaria de 47 años y le dispararon en repetidas ocasiones. La Procuraduría y la Defensoría pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para proteger a los defensores de derechos humanos.

21 de mayo de 2019

El asesinato de la personera de Samaniego, en Nariño, tiene conmocionado al país. Paula Andrea Rosero, de 47 años, recibió varios disparos en un ataque ocurrido cuando dos desconocidos se acercaron al vehículo en el que ella se movilizaba en la noche del pasado lunes.

El crimen ocurrió en un sector del casco urbano del municipio, conocido como ‘Romboide’, a un kilómetro del barrio San Juan, donde ella residía. Las autoridades explicaron que dos personas en una motocicleta la abordaron cuando ella salió de un evento infantil y le dispararon en repetidas ocasiones. La funcionaria recibió ayuda en el lugar y fue trasladada al hospital Lorencita Villegas, pero llegó sin signos vitales.

Le recomendamos: El asesinato de María del Carmen Flórez: una líder que lloran en Ocaña

En el 2016, Rosero había recibido amenazas después de que alertó sobre supuestos casos de corrupción en los recursos públicos del hospital Lorencita Villegas. El coronel Álvaro López, comandante del departamento de policía Nariño, explicó que adelantan esfuerzos con la Fiscalía para establecer los hechos y capturar a los responsables.

Sin embargo, el comandante aseguró que en el último año no tenían ningún reporte de amenazas que hubiera recibido la personera y que se realizará un consejo de seguridad para articular la información de otras instituciones para determinar si la funcionaria había recibido alguna intimidación.

En un principio se dijo que otras dos personas habían sido asesinadas junto con Rosero, per el coronel López aclaró que aunque sí ocurrió otro asesinato, se trató de un hecho aislado en otro lugar del municipio.

Tras su asesinato, la gobernación de Nariño convocó a un consejo de seguridad para iniciar una investigación en conjunto con la Fiscalía. “Se ha convocado por parte del Gobernador de Nariño a un Consejo de Seguridad, con el fin de darle curso a las investigaciones que nos permita dar con el paradero de los responsables y establecer los móviles de este nefasto suceso”, explicó el secretario de gobierno del departamento, Mario Vitery.

Puede interesarle: Los tres asesinatos de niñas que conmocionan a Colombia

El crimen generó un ola de indignación y rechazo en el país. El presidente Iván Duque reaccionó al hecho y condenó el asesinato. “Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. He dado instrucciones a las autoridades de perseguir y llevar ante la justicia a los responsables”, dijo.

La Defensoría del Pueblo también lamentó el asesinato. “Las autoridades correspondientes deben esclarecer cuanto antes las circunstancias de su muerte y encontrar a los responsables de este crimen. Solidaridad con su familia”, dijo la institución.

A través de un comunicado conjunto, la Procuraduría y la Defensoría resaltaron el trabajo de los personeros en la defensa de los derechos humanos y por esa razón solicitaron al Gobierno tomar medidas de carácter urgente para proteger la vida y la integridad de estos funcionarios y los líderes sociales.

La situación de los defensores de derechos humanos en el país es preocupante. Al menos 25 de ellos han sido asesinados entre enero y marzo de 2019.