Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2018 7:22:00 PM

“No sirve para nada”, las duras críticas de Petro al decreto de la dosis mínima

Según el senador de la Colombia Humana, la propuesta del gobierno Duque va a potenciar las mafias, encarecer la droga y no va a ser efectiva contra los jíbaros. Para él, se necesita un Estado regulador y no un policía golpeador.

Críticas de Petro al decreto de la dosis mínima de Iván Duque “La experiencia de los centros regulados de consumo en los países en donde se ha ensayado es que se permite acabar con la red mafiosa en el barrio, que es lo que produce inseguridad, y que haya tratamiento personalizado al adicto”, Petro

El gobierno publicó este martes el polémico borrador del decreto que le permitiría a la Policía decomisar la dosis de droga que lleven los colombianos en los espacios públicos. En el proyecto se plantea imponer sanciones administrativas al porte de sustancias sicoactivas. En el documento se incluyen puntos como la verificación de la infracción, la incautación y el proceso verbal que tendrían quienes sean interceptados por las autoridades. 

En contexto: Así quedaría el decreto para la incautación de droga que sea portada para consumo

Desde que el presidente Iván Duque propuso esta medida se levantó una polvareda. Uno de sus principales críticos ha sido el senador Gustavo Petro, quien asegura que esta no es la solución ni al consumo ni al microtráfico.

Proyecto Decreto Dosis Mínima by Semana on Scribd

"Por vía decreto no se puede, pero cada vez que usted ve a un policía o a un político echarle la culpa al jovencito que consume drogas de los problemas del país es porque al final terminan abrazados -no los jovencitos sino los que lo critican con los grandes narcotraficantes de Colombia", aseguró Petro después de votar la consulta anticorrupción.

Este martes, justo antes de que se publicara el decreto, el senador de la Colombia Humana volvió a criticar la medida, dijo que “no sirven para nada” porque los jíbaros junto a los colegios no se van a acabar con la confiscación de la dosis mínima, y que esto lo único que va a lograr es potenciar las mafias.

“El jíbaro junto al colegio no se soluciona con la prohibición ni con cárcel ni con policía. Se cree popularmente que es así y por eso presentan este tipo de decretos, pero lo único que hacen es encarecer la droga, potenciar las mafias y enriquecer al jíbaro”, aseguró el parlamentario.

Puede leer: “El decreto de Duque de dosis mínima es inconstitucional": experto

La solución -para Petro- está en los centros regulados de consumo, porque este problema no se resolvería con medidas restrictivas como propone el gobierno Duque. “La experiencia de los centros regulados de consumo en los países en donde se ha ensayado es que se permite acabar con la red mafiosa en el barrio, que es lo que produce inseguridad, y que haya tratamiento personalizado al adicto”, explicó el parlamentario, quien siempre recuerda la experiencia en su tiempo como alcalde, en el que los centros regulados de consumo (Camad) dio 65.000 consultas. Estos centros se acabaron con la administración de Enrique Peñalosa.

La discusión por el decreto del gobierno Duque será de largo aliento, por ahora durará los próximos 15 días en los que el Gobierno atenderá los comentarios de la ciudadanía. Según Petro se necesita "un Estado regulador, no un policía golpeador. Eso es lo que no ha entendido nuestra élite”.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.