Home

Nación

Artículo

El Gobierno acuso a la alcaldesa de falta de solidaridad con los indígenas.
El Gobierno acuso a la alcaldesa de falta de solidaridad con los indígenas. | Foto: Semana

Nacion

Críticas del Gobierno a la Alcaldía de Bogotá por “falta de solidaridad” con la minga indígena

Daniel Palacios, viceministro del Interior, aseguró que el Ejecutivo no asumirá la logística una vez la movilización llegue a la capital. Dicha obligación, según dijo, recae en los respectivos gobiernos municipales. Lanzó pullas a la administración de Claudia López.

15 de octubre de 2020

La minga indígena inició su recorrido hace pocas horas. Serán aproximadamente cinco días en los que cubrirán los más de 300 kilómetros de distancia que separan a Cali y Bogotá. Tendrán que transitar las calles de diferentes municipios y, según el plan trazado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pasar la noche en ciudades como Armenia o Ibagué. Su movilización, en la que hay vehículos y caminantes, requerirá la atención de los gobiernos locales.

En horas recientes, circuló el rumor de que el Gobierno nacional se encargaría de esta tarea una vez la minga llegara a Bogotá. Pero antes de que tomaran más fuerza, el Gobierno salió al paso a desmentir estas afirmaciones.

Recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la minga que llega la próxima semana a la ciudad de Bogotá por parte del Gobierno nacional. Dicho acuerdo no existe” aseguró el viceministro del Interior, Daniel Palacios.

El viceministro, además, enfatizó en que la minga no era reivindicativa sino netamente política y que el Gobierno no había incumplido ningún acuerdo con las comunidades indígenas. También señaló que era labor de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar la forma en la que los manifestantes se moverán al interior de sus municipios. Cerró con un claro tono de disgusto hacia la Alcaldía de Bogotá, a quien acusó de no apoyar a los participantes de la minga.

“Nos sorprende que la ciudad con mayores recursos de Colombia no tenga la misma solidaridad que tuvo el alcalde de Cali con los pueblos indígenas” aseguró.

En días previos, la alcaldesa Claudia López cuestionó a la administración del presidente Iván Duque por no atender la petición de los indígenas de reunirse con ellos en la capital del Valle del Cauca. El hecho de que este encuentro no se llevara a cabo fue lo que eventualmente desató la marcha de estos a la capital.

¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno nacional”, reprochó López.