Home

Nación

Artículo

La minga Indigenas marcha
Colombian indigenous people taking part in a "Minga" (indigenous meeting) walk along the Pan-American highway as they arrive in the city of Cali with the expectation of meeting President Ivan Duque, on October 12, 2020. - Thousands of indigenous people arrived in Cali where they hope to meet with President Duque, after having summoned him through a letter in recent days, in which they express concern about the increase of violence due to the presence of armed groups in their territories, the murder of indigenous and social leaders, and the recent massacres. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

VALLE DEL CAUCA

Así será el largo camino de la minga indígena para llegar a Bogotá

Será un viaje de cinco días con campamentos en cuatro ciudades antes de llegar a la capital del país. La movilización partirá a las 6 de la mañana desde el centro de Cali.

14 de octubre de 2020

La minga del suroccidente partirá de Cali a las 6 de la mañana de este jueves. Alrededor de diez mil personas saldrán rumbo a Bogotá en un viaje que tendrá un recorrido de cinco días, según el cronograma compartido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Una primera avanzada salió este miércoles a las 3:00 de la tarde desde inmediaciones del Centro Administrativo Municipal de Cali, donde la minga realizó un acto político. Sin embargo, el grueso de la movilización saldrá caminando y en buses a primera hora del jueves hacia Armenia. En la capital del Quindío pasarán la noche.

El viernes temprano el recorrido será desde Armenia hasta Ibagué. Y el sábado partirán de la capital del Tolima rumbo a Fusagasugá.

El domingo estarían en Soacha y el lunes llegarían a Bogotá, donde esperan dialogar directamente con el presidente Iván Duque para reclamar por supuestos incumplimientos de acuerdos firmados el año pasado, durante la manifestación de 27 días sobre la vía Panamericana.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, dijo Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le dijo al presidente Duque que era más fácil ir a dialogar con los indígenas que permitir una nueva marcha en la capital del país. “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”.

No es la primera vez que la mandataria de la capital critica al Gobierno. Desde que comenzó su gestión ha sostenido diferencias con respecto a las decisiones del presidente Duque y su gabinete. Con la emergencia del coronavirus fueron varios los enfrentamientos y con temas relacionados a las protestas y abusos de autoridad también ha manifestado disgustos.

Hasta el momento, los miembros del Gobierno han expresado que tiene toda la disposición de dialogar con los líderes del Cric, pero ellos han dicho que solo se reunirán con el presidente directamente. La preocupación del Gobierno es que se puedan bloquear las principales vías del país y esto afecte la movilidad de los colombianos y de la producción de alimentos.