Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 9:33:00 AM

¿Cuál de los ternados para fiscal ‘ad hoc’ lleva la ventaja?

La cercanía de María Clara González al uribismo y la nula experiencia de Leonardo Espinosa en asuntos penales otorgan a la magistrada Cabello una relativa ventaja para ser la escogida.

¿Cuál de los ternados para fiscal ‘ad hoc’ lleva la ventaja? ¿Cuál de los ternados para fiscal ‘ad hoc’ lleva la ventaja? Foto: Semana.com

Un primer análisis sobre los nombres propuestos es que entre los tres quien tiene más opción de resultar elegida es la magistrada Margarita Cabello. Los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, es decir, sus compañeros, serán los encargados de escoger el nombre. Cabello conoce a cada uno de los magistrados electores y estos a ella. Así mismo, la corte tendría cierta tranquilidad con que el delicado proceso de Odebrecht quede en manos de alguien de la casa.

Por otra parte, el nombre de María Clara González, dada su estrecha relación con el gobierno nacional es de entrada una desventaja. La corte tendría reservas para confiarle la misión del caso Odebrecht a quien hoy ejerce como secretaria jurídica de la Casa de Nariño pues es sabido que el escándalo en su momento salpicó también a Iván Duque, por un viaje que hizo a Brasil para acompañar a Óscar Iván Zuluaga (cuando era candidato del uribismo) y en el cual tuvieron un encuentro con el publicista Duda Mendoza, de quien luego se supo era pagado por Odebrecht.

En contexto: Duque presentó terna para elegir fiscal ‘ad hoc‘ en el caso Odebrecht

Esa situación llevó incluso a que algunos sectores cuestionaran la idoneidad de Duque para formular la terna para fiscal ad hoc. Que dicha prevención no haya calado no significa que la Corte Suprema vea como la mejor opción a su secretaria Jurídica. Cabe recordar que tanto la campaña de Zuluaga como la Juan Manuel Santos tuvieron compulsa de copias ante el Consejo Nacional Electoral porque en ambas hubo ingreso de dineros de la multinacional. Otra cosa es que la instancia electoral no haya dado resultado alguno.

Por otra parte, hay que considerar que el nombre del decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda (alma mater de Iván Duque), Leonardo Espinosa Quintero, no tiene mucha llegada en la actual Corte Suprema de Justicia. Y adicional a ello algo de más peso: es muy probable que la falta de experiencia en asuntos penales cale negativamente en su aspiración. Espinosa tiene amplia trayectoria como académico y sus terrenos son el derecho administrativo y comercial.

Así las cosas, el nombre de la magistrada Margarita Cabello, quien en 2009 fue ternada por el entonces presidente Àlvaro Uribe para ocupar el cargo de fiscal, podría presentarse como el aventajado de la terna. Sin embargo, nada está resuelto hasta que esté escogido un nombre. Otra consideración a tener en cuenta es que dentro de la Sala Plena de la Corte (compuesta por 23 togados) hay sectores para los cuales el nombre de Cabello genera un "no" rotundo.

Entre la Sala de Casación Civil, de la que hace parte ella, está su fortaleza. Allí cuando menos tendría cinco votos, de seis disponibles, pues salvo por un magistrado que no la tiene dentro de sus afectos, sus demás compañeros la apoyarían. Pero ese respaldo mayoritario no resulta tan evidente en las salas Penal y Laboral donde algunos la ven con más que reserva. Aún así, Cabello, a diferencia de los otros dos ternados, juega de local.

Pero qué tan despejado tenga la togada su camino para ser la fiscal ad hoc del emblemático caso Odebrecht, dependerá de cuántos magistrados la vean con simpatía y cuántos le guarden animadversión.

Otra opción, nada absurda es que ningún nombre genere consenso para juntar los 16 votos que se requieren, y que en consecuencia simplemente no haya elección inmediata pasado mañana. De ocurrir esto el asunto se retomaría en enero pues las vacancia judicial no permite opción distinta. Ese escenario le resultaría favorable a González y a Espinosa que tendrían más tiempo para presentarse ante los magistrados integrantes de la Sala Plena.

Le recomendamos: ¿Cómo será el proceso para elegir fiscal ‘ad hoc’ que deberá investigar el caso Odebrecht?

De momento parecería que la ventaja de Cabello radica en que tiene esa tarea hecha, y que sus compañeros de terna no resultan arrolladores por sus talentos y trayectorias sino que más bien provocan inquietudes. Este jueves, cuando inicien las rondas de votación en torno a los tres nombres postulados se conocerá el balance real de esas fuerzas.

Otros mensajes de la terna:

Las cartas que destapa el presidente Duque le hacen un guiño a la región sobre la centralidad. Aunque las tres personas postuladas tienen como campo de acción la capital del país, todos provienen de provincias. María Clara González es oriunda de Buga, mientras que la magistrada Cabello es barranquillera y aunque el decano Espinosa tiene cédula bogotana su arraigo más íntimo remite a los llanos orientales.
También hay un mensaje pro género femenino. Duque había dicho que la terna, cuando menos, contaría con el nombre de una mujer. Resultaron ser dos. El presidente sigue en su propósito de estimular la presencia femenina en los altos cargos del Estado.

Así mismo se puede leer que hay un gesto de gratitud por parte del presidente a su universidad. Dentro de la terna el nombre menos conocido es el de Leonardo Espinosa, con esa carta el mandatario proclama fidelidad a su alma mater la Universidad Sergio Arboleda. Espinosa es muy afín al rector Rodrigo Noguera Calderón, próximo al Centro Democrático (y su esposa Zaida fue integrante de la lista al Senado).

Pero tal vez el guiño más fuerte es precisamente al Centro Democrático, el partido que puso el músculo político y buena parte de la agenda programática para llevar a Duque a la Casa de Nariño. El presidente, además de incluir a Espinosa, fue aún más directo con la postulación de su secretaria jurídica. María Clara González, conocedora de derecho electoral, desde hace 4 años “maleteó” con el hoy presidente cuando este aún no registraba en las encuestas. Su cercanía proviene desde que fue su profesora en la Facultad de Derecho de la Sergio Arboleda, y después en labores dentro del Centro Democrático.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.