Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Nación

¿Cuál era el perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito?

El Inpec informó que Garavito, quien estaba recluido en la cárcel de Valledupar, falleció luego de estar internado en un hospital de la capital del Cesar.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Eñ Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó sobre el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito, más conocido como ‘la bestia’, este jueves 12 de octubre. El confeso asesino estaba cumpliendo una condena por el asesinato y la violación de más de 200 niños.

Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 y el 25 de noviembre de ese año, en medio de la diligencia judicial que se adelantó en su contra por sus delitos cometido, confesó que era el “responsable de la muerte de 140 niños”.

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

‘La bestia’ confesó sus crímenes y detalló que “sentía un impulso, nunca planeé un hecho así. Todo sucedía de repente (...) Les preguntaba el nombre, les regalaba dulces, los invitaba a caminar”.

Asimismo, en su relato manifestó que una vez se gana la confianza de los niños los persuadía para que los acompañara y así perpetrar sus actos oscuros. Garavito desnudaba a los menores, los ataba de manos y pies y luego, al sentir el poder de verlos sometidos, se emborrachaba a tal punto de violarlos, matarlos y degollarlos.

Esta conducta fue estudiada por Angélica Oviedo y Hernán Páez, profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, y publicado en el año 2012, y determinaron que Luis Alfredo Garavito posee un trastorno antisocial de la personalidad, cuyos principales síntomas y síndromes antisociales detectados son: “ausencia de empatía en las relaciones interpersonales, ausencia de miedo, ausencia de remordimiento, autoestima distorsionada, cognición de “deshumanización de la víctima”, desconsideración o distorsión de las consecuencias, trastorno de identidad disociativo, egocentrismo, narcisismo, impulsividad, locus de control extremo, manipulación ajena, motivación de la autojustificación, pedofilia, necrofilia, sadismo, megalomanía, psicopatía y sociopatía”.

Murió el monstruo Luis Alfredo Garavito, alias la ‘Bestia’, condenado por asesinar y violar a más de 200 niños

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó que en las últimas horas se confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, el condenado asesino y violador de más de 200 niños. Desde hace más de dos décadas, se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, pagando una condena superior a los 40 años de cárcel. Era conocido como La Bestia.

Garavito fue condenado por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, luego de una larga investigación que adelantaron las autoridades en su momento, tras el hallazgo de los cuerpos de sus víctimas en diferentes zonas del país.

La información que hasta el momento se tiene es que Garavito tenía varios quebrantos de salud. En diferentes oportunidades, tuvo que ser internado en el hospital de Valledupar. En la última oportunidad también fue trasladado a este centro asistencial, donde luego confirmaron su muerte.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Fueron más de 140 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados por Luis Alfredo Garavito, en una estela criminal que lo llevó a la cárcel y en diferentes oportunidades a dejarlo como el ejemplo más claro de la necesidad de una cadena perpetua en la legislación colombiana. Sin embargo, a partir de la jurisprudencia de entonces, la condena llegó a los 40 años de prisión.

De acuerdo con la autoridad penitenciaria, Garavito fue recluido en la cárcel de Valledupar en el año 2002 Desde entonces, permanecía recluido en este centro carcelario. En diferentes oportunidades, se habló de que estaría solicitando la libertad por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, cada vez que el rumor tomaba fuerza, la Fiscalía advertía de un nuevo proceso en su contra y una medida de aseguramiento.