Home

Nación

Artículo

¿Cuál es la “guía” que el Comité del Paro le entregó al Gobierno?
¿Cuál es la “guía” que el Comité del Paro le entregó al Gobierno? | Foto: María Paula Aristizábal - SEMANA

PARO NACIONAL

¿Cuál es la “guía” que el Comité del Paro le entregó al Gobierno?

Este lunes, el Comité del Paro espera respuestas concretas del Gobierno Nacional a este documento.

17 de mayo de 2021

Este domingo, 16 de mayo se llevó a cabo el esperado encuentro entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro en la sede de Compensar de la 68, en la capital del país. Tras varias horas de diálogo, tensionantes por momentos, no se instaló la mesa de negociación que se preveía.

En el marco de la reunión, los representantes del Comité Nacional del Paro le entregaron al Gobierno Nacional lo que ellos mismos tildaron como una “guía” para que se garantice el derecho a la protesta y las mesas de negociación. El documento de tres páginas hace una serie de exigencias al Gobierno, por lo que los delegados presentes en la reunión pidieron un compás de espera para su debido análisis.

Así las cosas, este lunes festivo, 17 de mayo, se darán cita nuevamente las partes para continuar con los acercamientos y llegar a la terminación del paro nacional que este domingo completa 19 días de intensas jornadas de movilizaciones.

¿Qué exige el Comité del Paro?

El primer punto es dedicado a la Fuerza Pública y su presencia en los territorios. Le exigen al Gobierno Nacional que el Ejército y Esmad de la Policía sean retirados por completo del control de las protestas y que ordene a la Policía Nacional “que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”.

Además, pide al Gobierno que se abstenga de adoptar cualquier medida que esté en el marco del tratamiento del orden público al “ejercicio del derecho a la protesta social”, como es el caso de la tan sonada declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Un punto al que el Gobierno no ha hecho referencia pero que ha sido objeto de polémica.

Le piden al Gobierno, en este pliego de exigencias, que ordene a todas las autoridades públicas que “respeten, protejan y garanticen la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos, así como de los periodistas y los medios de comunicación”.

En el segundo punto del documento, le exigen al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que como jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas, condene “de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública” y, a la par, se comprometa con que “esos actos no serán tolerados y serán investigados y sancionados”.

Además, el mandatario de los colombianos tendría que “reconocer que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública”.

En el tercer punto exigen que el Gobierno debe ordenar a todas las autoridades públicas que se abstengan “de continuar estigmatizando a la movilización ciudadana, y rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal”, “terrorismo vandálico”, con que el gobierno nacional y la fuerza pública se refieren a quienes nos encontramos protestando”.

La violencia sexual también ha sido un tema recurrente en el marco de las protestas que se han tomado el territorio nacional. Al respecto, el Comité Nacional del Paro exige que se tomen medidas específicas para detener “la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres en el marco de las protestas, empezando por la prohibición expresa de la violencia sexual como mecanismo de control de orden público”.

Al Gobierno le exigen que establezca una hoja de ruta que prevenga “cualquier tipo de detención o privación de la libertad de las mujeres”, no obstante, en caso de que sea necesaria la detención, piden que esta sea realizada por efectivos de la fuerza pública de este mismo género. Que sean las mujeres policías las encargadas de custodiar, trasladar y vigilar a las detenidas y que estas no sean trasladadas a estaciones o instalaciones donde haya predominancia de hombres.

El componente de género también exige que las mujeres que sean trasladadas a lugares donde se garantice su protección, teniendo como garantes autoridades civiles mujeres y se informe cualquier detención de manera inmediata a la delegada de mujer y género de la Defensoría del Pueblo y a las secretarías de la Mujer “para que procedan al acompañamiento y representación de sus derechos”. Lo anterior también debe ser informado a la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas para que cumpla sus funciones de vigilancia.

Establecer un mecanismo de seguimiento en que participen la institucionalidad de género (delegadas de mujer, secretarias de la mujer) y las organizaciones de mujeres para el seguimiento y acompañamiento de los casos ocurridos, su análisis y definición de mecanismos para la protección de los derechos de las víctimas sobrevivientes”, reza el documento.

En el quinto punto, el Comité menciona que el Gobierno Nacional deberá “establecer un mecanismo expedito para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en el marco de las protestas puedan acceder a la reparación de sus derechos. Se deberá además garantizar el restablecimiento pleno de la salud de quienes han sufrido heridas en el marco de las protestas”.