Home

Nación

Artículo

“Empresas que más aportan a Colombia”, | Foto: Foros Semana

Foros Semana

¿Cuáles fueron las empresas más influyentes del 2020 en Colombia?

Conéctese con el webinar “Empresas que más aportan a Colombia”, un encuentro digital en el que se darán a conocer las empresas que generan valor para el país y lograron superar la crisis en medio de la pandemia, convirtiéndose en un referente a seguir.

16 de diciembre de 2020

El 2020 fue un año atípico para las compañías alrededor del mundo. La gran mayoría experimentaron una caída en sus ingresos por cambios en los patrones de consumo o debido a los períodos de cuarentena y restricciones sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio del virus.

Según la CEPAL, en América Latina se prevé el cierre de 2,7 millones de empresas formales y las proyecciones del desempleo, es que alcanzaría a 44 millones de personas, es decir, tendría un incremento de 18 millones con respecto al nivel de 2019, el mayor aumento desde la crisis financiera global de 2008. Asimismo, el Banco Mundial espera una caída del PIB mundial en 5,2 por ciento para el 2021.

Sin embargo, esta coyuntura deja a la sociedad varios aprendizajes. Por ejemplo, la capacidad y la agilidad de transformación de las personas, las empresas y en general todos los sectores. La emergencia dio a entender que la única forma de evitar daños económicos y sociales que fueran irreversibles era incluir en la estructura de negocio un modelo social con la solidaridad como base.

Hubo una reinvención no solo de las compañías tradicionales sino de los emprendimientos sociales e incluso de grandes compañías que vieron una oportunidad para hacerle frente a las crisis con un replanteamiento de sus funciones.

Es claro que la pandemia sacó a la luz las brechas sociales y económicas que ya venían de años atrás. Hoy más que nunca las compañías entendieron la importancia de tener un programa de responsabilidad social en el cual se puedan mantener ambientes laborales agradables, incentivos para los trabajadores, una ética a la hora de generar ingresos, entre otras buenas prácticas.

Lo anterior es precisamente lo que Semana y sus aliados han reconocido durante los últimos tres años con la iniciativa ‘Empresas que más aportan’. A través de la medición de varios indicadores se buscan destacar a aquellas compañías, que a pesar de las difíciles circunstancias que generó la covid-19, lograron mantenerse a flote gracias a la reputación entre sus clientes, admiración de sus empleados, credibilidad de sus proveedores y entidades de crédito. También, que generaron estrategias para un desempeño consistentemente mejor que el del mercado y su sector, así como atraer más y mejores inversionistas.

Participe en esta conversación digital para conocer los métodos y casos de éxito de sociedades, emprendimientos y negocios, que con acciones acertadas lograron mantener su desempeño económico y generar más valor en medio de la crisis.

Este encuentro digital contará con la participación de Miguel Cortés Kotal, presidente Grupo Bolívar; Juan Carlos Uribe, presidente Don Pollo; Eric Flesch Santoro, presidente Promigas; José Antonio Pulido, gerente general Empresas Polar; Jaime Murra, presidente Grupo Diana; Felipe Bayón, presidente Ecopetrol; Bernardo Vargas, presidente ISA; Juan Ricardo Ortega, presidente Grupo Energía Bogotá; Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito; y Sylvia Escovar, presidente Terpel.

Conéctese con el webinar ‘Empresas que más aportan a Colombia’, el jueves 17 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, a través de las plataformas digitales de Foros Semana y en Semana.com.

*Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo de Davivienda y el Grupo Bolívar.