Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

¿Cuáles son los reclamos más comunes de los colombianos en salud?

Supersalud recibió durante 2011 más de 356.000 quejas de los afiliados. Las principales son la multiafiliación, la inoportuna asignación de citas y las deficiencias en la prestación de los servicios.

3 de abril de 2012

La Superintendencia de Salud reveló las mayores debilidades del sistema de salud del país.

Durante el 2011 los colombianos realizaron 356.763 peticiones, quejas y reclamos. De ese grupo 234.313 fueron solicitudes de información y consultas.

Según la Supersalud, de las 122.823 quejas, la mayoría están relacionadas con la multiafiliación, las desafiliaciones equivocadas y los traslados de afiliados (23.387).

En un segundo lugar, los colombianos reclaman una falta de oportunidad en las citas (21.336).

También se quejan por la deficiencia en la calidad de la prestación del servicio (16.479).

Otras 8.666 solicitudes se refieren a los problemas relacionados con la autorización de consultas especializadas.

Finalmente, los colombianos reclaman sobre asuntos relacionados con la autorización de procedimientos como cirugías y exámenes de laboratorio. En este caso se presentaron 5.631 quejas.

Frente a estos lunares del sistema de salud, el superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez, ordenó a las entidades promotoras de salud (EPS) presentar un plan de contingencia que muestre el modelo de atención implementado para dar cumplimiento a la asignación de citas en tres días, como lo establece la Ley Antitrámites.

"Solicitamos a todas las EPS un plan de contingencia en donde se defina la manera como ellos van a lograr dar cumplimiento a la cita médica a los tres días y que se asignen no solo de manera presencial sino a través de medios electrónicos o medios virtuales", reiteró el funcionario.

Con respecto al incumplimiento de la norma, Gómez confirmó la apertura de varias investigaciones. "Hemos abierto 30 investigaciones por el incumplimiento a la Ley Antitrámites en materia de asignación de citas médicas", aseguró.

De acuerdo con la medición de la Supersalud, según el número de quejas por cada 10.000 afiliados, Humana Vivir es la entidad promotora de salud (EPS) que recibió más reclamos por parte de sus usuarios durante el año pasado.

A la entidad le siguen Saludvida, Golden Group, Solsalud, Aliansalud-Colmedica, Salud Colpatria, Cafesalud, Nueva EPS, Cruz Blanca, Famisanar, Sanitas, Comfenalco Antioquia, Salud Total, Servicio Occidental de Salud S.A., Compensar, Saludcoop, Comfenalco Valle y Coomeva.

Por su parte, la EPS contra la que menos quejas presentaron los usuarios es Sura.

Según el balance presentado por el superintendente Gómez, la entidad realizó el año pasado 450 visitas a sus vigilados, adelantó 225 investigaciones administrativas y sancionó a 193 de ellos. Dichas sanciones ascendieron a más de $22 mil millones de pesos.

La Supersalud recordó que existen cuatro entidades intervenidas para liquidar y otras cuatro para administrar.
 
En el primer grupo entran el Programa de Régimen Subsidiado de la Caja de Compensación Familiar (Camacol), el Programa Régimen Subsidiado de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá (Comfaca), la Clínica de Manizales S.A. y Salud Colombia EPS del Valle.

Finalmente, entre las entidades para administrar están: Saludcoop EPS O.C., Programa Régimen Subsidiado de la Caja de Compensación Familiar CAJACOPI-Atlántico, SaludCondor EPS y Programa Régimen Subsidiado de Humana Vivir. Por el momento se resuelve el recurso de reposición a la resolución número 002122 del 2011, que ordenó la medida de intervención de Humana Vivir.